Rastros y crisis ganadera

Oscar Rodríguez

 

El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, contempla la construcción al menos cuatro rastros tipo Inspección federal para Oaxaca, uno de ellos para la zona metropolitana, donde aún se practica la matanza clandestina.

El delegado de la secretaría de Agrícultura Ganaderia y Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) Manuel García Corpus, dijo que se ha iniciado un estudio y análisis de la situación ganadera para proyectar la construcción de los rastros a principios del 2014, que estarán ubicados en Pinotepa Nacional, Río Grande, la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec  y los Valles Centrales a efecto de darle valor agregado a los derivados de la ganadería, aunado a ello, otros proyectos para fortalecer a dicho sector.

El funcionario federal aceptó que Oaxaca se ubica en últimos lugares de producción ganadera y pecuaria a nivel nacional.

Indicó que la baja productividad del campo se debe al abandono y la falta de una planeación  adecuada de parte de las autoridades e instituciones, pues los recursos no se aplicado en los últimos años y sexenios en tiempo y forma.

Por ello, dijo se estima aplicar una inversión de 23 millones de pesos para fortalecer la crianza ganadera en el estado, pues existen un déficit de la producción ganadera.

Aclara que este rezago se traduce en mínima y raquítica producción de leche, advirtiendo incluso que se deben de adquirir sustitutos importantes o que se elaboran en otros estados para lograr cubrir la demanda alimentaria.

Afirmó que “no se trata únicamente de fondos, sino de tener una buena planeación y diseño de las políticas públicas para lograr mejorar en el corto plazo la actividad agrícola y ganadera, donde aún somos de deficitarios”.

Comento que en el tema de la repoblación del hato ganadero, son las regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la Costa y el valle donde mayor número de cabeza se necesitan para cubrir la demanda de alimentación vasca y regular de la población, para lo cual se estima erogar al menos 8.8 millones de pesos.

Dijo que se pretende incrementar el hato bovino y ovino nacional y derivados, prevenir el desabasto de becerros y de carne, promover la adopción de tecnología para enfrentar efectos de eventuales sequías y contribuir a mejorar la productividad y rentabilidad de las empresas ganaderas a través del Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura en su componente Recursos Genéticos que se dediquen a la cría de ganado, con la participación de los productores para apoyar a las vaquillas gestantes de recría (Lecheras, cárnicas y de doble propósito), así como a hembras púberes (Ovinas y caprinas)”, enfatizó.

Destacó la participación de los productores de la Cuenca del Papaloapan, Costa del Pacífico y Valles Centrales  en estos esquemas productivos e insistió que el objetivo es mantener las hembras existentes en el hato con la finalidad de impulsar el repoblación de los hatos bovino, ovino y caprino nacional, mediante la retención de vaquillas gestantes lecheras, cárnicas y de doble propósito, hembras púberes ovinas y caprinas, excedentes del reemplazo normal, en las unidades de producción pecuaria. “Las ventanillas para los productores interesados estarán abiertas hasta el próximo 13 de septiembre”, precisó.

A pregunta expresa, indicó que la entidad oaxaqueña no ha registrado mayores problemas y menos aún alguna “alerta” por tuberculosis,  brucelosis o influenza aviar debido a la puntual atención e inspección del traslado de ganado y aves a través de las casetas de sanidad que se encuentran en el territorio estatal.

Dio a conocer que de acuerdo al censo agropecuario del 2002-2011, Oaxaca cuenta con un millón 766 mil 208 cabezas de ganado; bovino para carne, un millón 745 mil 536 cabezas; Bovinos para leche, 20 mil 672 cabezas; Porcinos 689 mil 145; Ovinos 500 mil 169; Caprino, un millón 208 mil 834; Ave (carne y huevo), 3 millones 474 mil 419; Ave para carne, un millón 571 mil 578; Ave para huevo, 1 millón 902 mil 841 y 106 mil 483 colmenas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*