La obesidad central, es decir en el abdomen, es de alto riesgo debido a que se incrementan las probabilidades de infarto al miocardio, infarto cerebral, dislipidemias (colesterol y triglicéridos elevados que desencadenan la diabetes) y se ha relacionado con cáncer de mama y próstata, todas ellas, enfermedades que ocasionan la muerte prematura.
En entrevista la responsable del programa del adulto y adulto mayor, componente diabetes y obesidad, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosalinda Ferrusquía Canchola, explicó que la única solución del problema es concientizarlo.
“Es muy importante cambiar los estilos de vida a través de la alimentación, aumentar el consumo de frutas y verduras así como el agua pura, evitar el sedentarismo, la comida chatarra, las bebidas endulzadas y las harinas refinadas”, recomendó.
Detalló que este problema de salud pública, es una enfermedad con procesos largos que si no ocasiona la muerte puede dejar secuelas como la discapacidad, lo que representa fuertes gastos económicos así como el desgaste físico tanto del paciente como en la familia.
Ante este panorama aseguró que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatiman esfuerzos en mantener la capacitación y actualización del personal, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños, sin distingo.
Destacó que debido a que la enfermedad es multifactorial, el manejo de la misma debe ser multidisciplinario, y para ello se crearon las Unemes EC (ubicados en la colonia Volcanes de la capital oaxaqueña, en Juchitán, Tehuantepec, Santa cruz Huatulco, Tuxtepec y Huajuapam) donde el personal especializado brinda el tratamiento a través del médico general, nutriólogos, psicólogos y trabajadores sociales.
Agregó: “si eres mujer y tu cintura mide más de 80 centímetros y no estas embarazada, u hombre y mide más de 90, independientemente de la estatura en ambos casos, significa que existe ya cierta resistencia a la insulina y a eso se le llama pre-diabetes, lo que representa un serio problema”.
Por ello, recomendó a la población en general a acudir al médico para revisar su peso, talla y estado nutricional a fin de prevenir el sobrepeso o tratarlo en tiempo y así evitar complicaciones.
Cabe destacar que actualmente los SSO mantienen en tratamiento a siete mil 843 mujeres de 20 a 59 años y dos mil 44 de 60 y más, con obesidad, de ellas 887 y 334, respectivamente, se encuentran en control, con respecto a varones en los mismos rangos de edad cuentan con tratamiento 887 y 334 de los cuales 245 y 121, respectivamente, están bajo control.
Dejar una contestacion