Solo 900 escuelas abrieron en el estado

Oscar Rodríguez

El gobierno de Oaxaca estimo que hay abierta un total de 800 a 900 escuelas, lo que implica que solo poco menos de 800 mil alumnos están sin clases. De las 13 mil 400 escuelas que hay en Oaxaca, solo 900  abrieron sus puertas hoy para recibir a 150 mil alumnos del millón 300 mil que hay en el estado, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad (IEEPO) en un informe entregado al gobernador Gabino Cué.

De esas mil escuelas, 300 se sumaron a las 400 abiertas ayer, las cuales pertenecen a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los 900 centros escolares que abrieron fue porque los padres de familia presionaron a los maestros de la Sección 22 para que no se sumaran al plantón indefinido de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes están en contra de la reforma educativa.

Sin embargo, el dirigente de dicha sección, Rubén Núñez, precisó que solo tiene conocimiento que son diez las escuelas abiertas en las que hubo presión por los padres de familia para que los maestros regresaran a dar clases.

En tanto Padres de familia y estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 84, ubicada en el municipio de Villa de Etla, emplazaron a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a retornar a las aulas en un lapso de 48 horas, puesto que de lo contrario serán “expulsados” de la institución educativa.

Paralelo a estas declaraciones, los padres de familia han tomado las instalaciones de la escuela con la finalidad de presionar a las autoridades educativas a iniciar el ciclo escolar 2013-2014.

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia, Oscar Robles Dávila señaló “la Sección 22 actualmente está representada por borrachos y secuestradores, ya no son los maestros que conocíamos hace años”.

En este contexto agregó “estamos hartos de que año tras año estén haciendo paros, marchas y manifestaciones que han mermado gravemente la educación en el estado”, es por ello que solicitaremos ante las autoridades correspondientes que los maestros que no retornen a las aulas sean sancionados y les sea realizado el descuento respectivo a su falta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*