Oscar Rodríguez
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó una medida cautelar a favor del 1.3 millones de niños y niñas que fueron afectados por el paro magisterial, determinado por los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para que sea salvaguardado su derecho a la educación, al tiempo que anunció el inicio de una recomendación contra el gobierno estatal por la suspensión de las actividades escolares.
El presidente del organismo Arturo Peimbert Calvo, afirmó que nadie puede violentar el derecho a la educación de los menores, consagrado en el artículo tercero constitucional anteponiendo ni sus intereses personales, políticos o de grupo.
Por ello dijo se ha optado por dictar una medida cautelar para que el estado se encargue se hacer valer la ley y evite que se trastoque el derecho a ser educados de un millón 300 mil escolares que acuden a 13 mil 400 escuelas de educación básica, mismos que no lograron iniciar el ciclo escolar 2013/2014.
Peimbert Calvo, afirmó que a la vez se iniciara una recomendación por la violación a los derechos a la educación que sufren un millón de escolares en Oaxaca, luego del paro indefinido determinado por la sección 22 de la CNTE.
La recomendación va dirigida particularmente al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, para que cumpla con su responsabilidad pública y logre que los profesores de la sección 22 de la CNTE regresen a sus centros escolares.
El ombudsman considera que bien es cierto todas las personas tienen el derecho de ejercer las libertades y derechos plasmados en la Constitución, también lo es que todo debe encausarse por la vía legal y pacífica, a fin de no violentar los derechos de los niños a ser educados.
Dejar una contestacion