7 personas fallecidas y 484 en albergues por fuga de amoniaco

 

Hiram MORENO

Matías Romero, Oax. Agosto 21 de 2013.- Víctor  Ruiz Méndez, subprocurador regional de justicia, confirmó en rueda de prensa que el número de víctimas mortales por la fuga de amoniaco ocurrida cerca de la comunidad de Chivaniza en el Istmo de Tehuantepec, subió a siete y por su parte el secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, dijo que aún hay  en cinco albergues del municipio de Matías Romero, 484 personas y ocho continúan hospitalizadas al haberse intoxicado con el amoniaco que aun sigue exhalando del ducto de diez pulgadas que perforó el operador de una excavadora hidráulica en la carretera en construcción.

El secretario de seguridad publica, Marco Tulio López Escamilla, dijo en la conferencia de prensa que aun no hay posibilidades de entrar al lugar del accidente, pero que el paso en la carretera  que va de Oaxaca a Veracruz ya se abrió en los dos sentidos.

Por su Parte el director de protección civil en Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, dijo que después de un recorrido que realizaron junto con personal de PEMEX en comunidades del municipio el  barrio de la soledad y que son Rio Grande, Chivaniza, Campo Nuevo, Sardinero, Rincón Vaquero, Nacedero, Nizanda, Carrasquedo y La Mata, se determinó que al no haber ningún riesgo para los habitantes, la flora o fauna del lugar, las personas que estén en condiciones de regresar a sus lugares de origen ya pueden hacerlo con toda la seguridad, ya que se mantendrá la presencia y la vigilancia en la zona junto con el personal de salud del gobierno estatal.

   Ruiz Méndez, subprocurador regional de justicia en la región del Istmo, dijo que los trabajadores de la compañía cuadro rojo S.A de C.V. que fallecieron en el lugar del accidente respondieron a los nombres de Héctor Zarate Villalobos, Juan José Nava Orozco, Rafael Domínguez Cruz, Rafael Iván Domínguez Reyes, Gustavo Nieto Sánchez y el ingeniero Alfredo Rodas Rivera, uno más esta aun sin identificar.

Emilio Abrego, superintendente de petroquímica de PEMEX, dijo que será este viernes cuando terminen los trabajos de reparación en la línea de amoniaco que va de Cosoleacaque, Veracruz  al puerto de Salina Cruz en Oaxaca.

Javier Rueda Valdiviezo, presidente  municipal de la comunidad del Barrió, dijo que en los recorridos con personal de PEMEX y con el apoyo de equipos de la paraestatal, se pudo determinar que las comunidades están libres de contaminación por amoniaco y el regreso a las mismas es seguro  pese a que continua la emanación de amoniaco del ducto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el agente municipal en el lugar del accieente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el dir. de protec civil, el secretario de salud y el secretario de seg publica

 

maquinaria abandonada, al fondo, la fuga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

subprocurador regional de justicia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*