Asume compromiso Samuel Gurrión con familiares de fallecidos por fuga de amoniaco

Oscar Rodríguez

El coordinador de los diputados federales del PRI por Oaxaca, Samuel Gurrión se comprometió a apoyar a las familias de las nueve personas que perdieron la vida como consecuencia de la explosión por fuga de amoniaco de un ducto de Petróleos Mexicanos en el istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

Para ello, informó que enviará oficios a varias secretarías de Estado con el fin de contribuir a coordinar esfuerzos para que en lo inmediato se reparen los daños ocasionados y se deslinden las responsabilidades a que haya lugar.

En entrevista, el legislador federal priista dijo que junto con otros compañeros de su bancada organizan la recopilación de víveres y ropa para enviarla a los pobladores que fueron desplazados por la fuga de amoniaco.

“Vamos a estar muy pendientes de estas familias oaxaqueñas que hoy padecen esta desgracia, que los diez lesionados estén recibiendo la atención médica adecuada; también estamos preparando oficios para dirigirlos a la secretaría del Medio Ambiente para que se nos haga saber con claridad el grado de afectación de sus cultivos.

“Ya estamos buscando al agente municipal de La Chivaniza del municipio de Barrio de la Soledad para coordinar estos trabajos junto con estas familias campesinas”. Por lo que hace a la indemnización por los daños, sostuvo que la Cámara de Diputados “también va a estar pendiente de las investigaciones correspondientes”. Aurelio Guzmán Mijangos Agente municipal de “La Chivaniza”, perteneciente al municipio de Barrió de la Soledad, preocupado por la situación, se pregunta..”¿ y ahora quien va pagar?…, por que nuestra gente,  la mayor parte campesinos dedicados a labrar  la tierra de que va a vivir, y comer, si sus cosechas están siniestradas  o contaminadas por la contingencia causada”.

Refiere que los dueños de tierras afectadas por la fuga del químico,- poco más de 5 mil hectáreas-, eran ajenos a los trabajos de construcción de la carretera que se realiza con ampliación de Oaxaca a Coatzacoalcos y al estallido y fuga de amoniaco que fue resultado de una imprudencia.

Quien vive en esta agencia municipal viven al día, subsisten de la poca venta que pueda obtener por la cosecha de sus cultivos.

Hoy se cuestionan respecto a su futuro por que no hay quien responda por los daños generados..

La agencia municipal de “La Chivaniza”, es un poblado donde habitan menos de 150 habitantes, es un sitio con altos indicadores de desigualdad, la única fuente de ingreso de la gente está sustentada en la venta de los productos agrícolas entre ellos el maíz, el frijol y la sandía que puedan llegar a sembrar y cosechar en sus tierras.

Además de los siniestros agrícolas, Guzmán Mijangos se pregunta  acerca de las condiciones en la que se deje el ambiente, advirtiendo notar un fuerte daño al ecosistema.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*