* Gustavo Barker Meléndez presidente municipal felicitó y reconoció la loable labor que estos valiosos hombres y mujeres de manera voluntaria luchan con valor ante cualquier situación y llamado de auxilio.
Salina Cruz., Oaxaca., a 22 de agosto 2013.- El Heroico Cuerpo de Bomberos de Protección Civil de Salina Cruz festejaron el “Día Nacional del Bombero” con una exhibición y simulacros de rescate en coordinación con la Cruz Roja Mexicana, Patronato de Bomberos y Grupo Industrial del Puerto.
Gustavo Barker Meléndez presidente municipal felicito y reconoció la loable labor que estos valiosos hombres y mujeres de manera voluntaria luchan con valor ante cualquier situación y llamado de auxilio dando de por medio la vida en cada servicio.
Luis Alberto Martínez Francisco director de Protección Civil expresó que la celebración dio inicio por la mañana con una misa de acción de gracias, exhibiciones y finalizó el festejo con simulacros de rescate realizado en la explanada pública municipal en presencia de autoridades y ciudadanos.
Martínez Francisco recordó que el 22 de agosto de 1873 se formo el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz, en el año de 1992 se expidió el reglamento del cuerpo de bombero del Distrito Federal y en 1951 por decreto presidencial se le otorgó el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos”.
El simulacro contó con la participación de aproximadamente 30 elementos entre bomberos y rescatistas quienes dieron una escena de un choque automovilístico donde una persona que transita por el lugar se percata del accidente y activa el rescate mediante una llamada de emergencia al 066, solicita una ambulancia para atender a los lesionados y bomberos para sofocar el incendio.
Otras de las escenas fue la demostración de un “fuego incipiente en un comercio industrial” con la utilización de los extintores y la intervención de los bomberos de este puerto con su carro bomba en función apaga el fuego de dos tanques de gas.
Durante el acto de rescate el director de protección civil precisó que la abnegación, honor, disciplina, actitud, trabajo en equipo, solidaridad, servicio, responsabilidad, honestidad son los valores que se inculcan a diario a todo personal activo y voluntarios para acudir al llamado de rescate de una emergencia y salvar vidas.
Al finalizar Luis Alberto agració el apoyo de la autoridad municipal, organizaciones, cámaras de comercios para llevar a cabo el evento y exhortó a los automovilistas permitir el paso de las ambulancias y bomberos al escuchar el sonido de las sirenas y tomar conciencia de lo importante es el tiempo para salvar una vida.
Dejar una contestacion