Hiram MORENO
Chivaniza, El Barrio de la Soledad, Oaxaca.- La explosión se escucho fuerte, después vimos a lo lejos una nube enorme que se movía con el viento. El ingeniero de cuadro rojo bajo con la camioneta, quería que lo ayudáramos a sacar a la gente, pero eso no era posible, el amoniaco inundaba el ambiente, nadie quiso entrar.
Aurelio Guzmán Mijangos, agente municipal de la comunidad de Chivaniza, recuerda que el fuerte sonido que inundó el lugar se escucho antes de las dos de la tarde, aunque las autoridades de justicia en sus comunicados refieren que fue hasta las 17:30 cuando se dio aviso de la fuga de amoniaco en el lugar que fue acordonado por elementos de la AEI y de PEMEX.
“El representante de PEMEX ya se había ido, solo llegaba un rato y se iba, se quedaba solamente unos quince minutos, solo estaban los de la cuadrilla de cuadro rojo, eran unos once trabajadores”, refiere el agente municipal que asegura, el hongo de gas era enorme.
Los daños del gas se pueden apreciar sobre la flora del lugar, hay decenas de hectáreas de sembradíos de maíz, frijol, sandia y forraje mejorado quemados por el amoniaco.
“Acabo con todo, que bueno que pudo entrar, no quieren que se sepa cómo esta todo el campo, no quieren que se sepa de la maquina volcada manchada de sangre, quieren ocultarlo”.
PEMEX ha informado que la compañía constructora cuadro rojo S.A. de C.V., no tenía permiso para trabajar en el derecho de vía, este permiso se había vencido 17 días antes y la compañía, atrasada en los trabajos, había manifestado que solamente trabajaría en los terraplenes, no en el derecho de vía.
El superintendente de ductor de PEMEX refinación en Salina Cruz, el ingeniero Raúl Gil, ha dicho que el ducto averiado por una maquina de la compañía cuadro rojo, le corresponde a la superintendencia de gas y petroquímica básica de Minatitlán, Veracruz.
Sin embargo nadie ha aclarado a quien correspondía vigilar que el tramo donde trabaja personal de la mencionada compañía en la construcción de la nueva carretera estuviera bajo control y debidamente señalado el lugar donde pasa el ducto de amoniaco.
Este descuido costó la vida a nueve personas, varias más resultaron lesionadas, al menos unas 40 intoxicadas, mil 200 desplazadas a albergues y que la noche del miércoles pasado varias familias de Chivaniza y Campo Nuevo regresaron una vez más a los albergues porque bajo la temperatura ambiente y sin aire corriendo en el lugar, se formo una nueva nube toxica en el lugar.
Las indemnizaciones a deudos y afectados no bastaran, habrá que esperar el deslinde de responsabilidades para quienes tengan culpa de todo esto en la compañía cuadro rojo, en la superintendencia de PEMEX refinación y en la superintendencia de gas y petroquímica básica, así como en la SCT y la secretaría del trabajo que permite laboren en este tipo de obras menores de edad como Rafael Iván Domínguez Reyes de solo 16 años de edad, que también pereció en el lugar.
Dejar una contestacion