Denuncia presidente de Pinotepa Nacional incumplimientos del gobierno del estado

Oscar Rodríguez

El Presidente municipal electo de Santiago Pinotepa Nacional Tomás Basaldú Gutiérrez, denunció que hay incumplimientos y retrasos en las tareas de reconstrucción por los temblores que sacudieron dicho territorio.

Acusó al gobierno  municipal del priista  Carlos Sarabía Camacho de cometer presuntos desvíos de fondos, y exigió a la Auditoría Superior del Estado (ASE), se apliquen una revisión para sancionar y castigar las omisiones y probables desfalcos.

El alcalde, refiere que ha encontrado un gran número de familias que siguen reubicadas en espera de la ayuda oficial que nunca llego a dos años del movimiento telúrico.

Denunció que los afectados están hacinados en casa de familiares, en sus ranchos, o en casas prestadas en espera de que les avisen respecto a la promesa que hicieron las autoridades de otorgarles una vivienda donde vivir.

Basaldú Gutiérrez, denunció que la ayuda fue entregada y otorgada de manera discrecional, no hubo transparencia en la entrega de los apoyos, ni en las acciones de reconstrucción.

“Me ofende, me lástima que hayan engañado a los damnificados, y nuestro trabajo una vez que asumamos el mando del ayuntamiento es revisar cada una de las situaciones y casos para darles lo que merecen por justicia”.

A penas el gobernador Gabino Cué, visitó el pasado 22 de agosto el municipio de Pinotepa Nacional donde realizo la entrega de recursos del Programa Emergente para empresas y microempresas que resultaron afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo de 2012, al beneficiar a dos mil 700 personas con recursos económicos, a través de un monto de inversión de 27 millones de pesos de origen estatal y federal.

Según Cué,  el Gobierno de Oaxaca ha canalizado a la población damnificada, apoyos por 83 millones de pesos mediante créditos preferenciales otorgados a través del Fondo Oaxaca, Nacional Financiera y la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, superando en un 18 por ciento la meta originalmente planteada, logrando beneficiar a 4 mil 789 familias más, que recibieron subsidios, y créditos de bajo costo para capitalizar la actividad empresarial afectada por el fenómenos telúrico ocurrido en 2012.

De estos 83 millones de pesos, 41 de ellos corresponden a apoyos crediticios otorgados a empresas, 31 provienen de Subsidios Federales, 5 millones son parte de Subsidios Estatales  y 6 más fueron destinados a planes de trabajo.

Los temblores que sacudieron la costa de Oaxaca generaron daños en  20 municipios afectando, la actividad productiva, el turismo y la prestación de servicios.

De acuerdo a un informe oficial  se han rehabilitado y construido cerca de 9 mil viviendas en la región de la Costa, lo que representará  una inversión global de 517 millones de pesos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*