Oscar Rodríguez
En Oaxaca 2 años y medio ha tardado la construcción del distribuidor vial y túnel deprimido de “ 5 Señores”, debido a fenómenos naturales: lluvias, temblores además de reclamos de parte grupo de vecinos y dueños de establecimientos comerciales que demandaron indemnizaciones por la ejecución de los trabajos, y de conflictos internos entre contratistas.
La obra que esta estaba proyectada para un año y que sería la acción más contundente y emblemática del gobierno de Gabino Cué, se vio afectada y suspendida desde el principio por las movilización y presión de los ecologistas, arbolistas y urbanistas encabezados por el artista plástico Francisco Toledo, quienes urgieron una consulta ciudadana para cambiar el diseño de la infraestructura.
Los grupos afirmaron que el proyecto inicial rompía con el orden arquitectónico de la ciudad Oaxaca, -considerada dentro del catálogo del patrimonio cultural de la humanidad-.
En tanto, el gobierno de Oaxaca acepta que efectivamente en el inicio de los trabajos de la obra se tuvo un “inpas”, afirmando que el resto de los trabajos se encuentran en su segunda etapa y avanzan en un tiempo razonable.
Según el secretario de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (Sinfra), Nezahualcóyotl Salvatierra López, la obra se concluiría en el mes de setiembre, afirmando que el resto de las acciones completarías se terminarían en octubre para estar funcionando en noviembre próximo.
Para el Presidente del Patronato por la Defensa, Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROOAX), José Márquez, la obra del distribuidor vial y su túnel deprimido “es una aberración “porque argumentó que se trata de una “obra improvisada desde su ejecución de inicio hasta sus avances, por carecer de proyecto y fondos para ejecutarse”.
Dijo que el distribuidor Vial se proyectó inicialmente con una inversión de 126 millones de pesos y resulta que después la obra eleva su costo, al grado que el solo el puente que se concluyó se elevó a más de 208 millones de pesos, lo que implica que se les salió de lo proyectado, por que nunca tuvieron el proyecto ejecutivo completo, acusa.
“Terminado el puente con problemas, constructivos, iniciaron con un túnel cuyo avance es lento, mismo que ha causado un gran impacto para los ciudadanos y empresarios, que cruzan como aquellos que radican en su zona de influencia”, se quejó.
Mencionó que cuando fue presentado el proyecto inicial de la obra del Distribuidor Vial a los ciudadanos hace tres años, se dio a conocer solo la construcción de un puente de carretera con terracerías en las rampas, y que solo se dejaba como único claro, el paso de vehículos, “lo que identificamos en PROOAX como una barrera de concreto que separaba una parte de la ciudad, fracturando la infraestructura urbana”.
Afirmó que a propuesta del pintor Francisco Toledo, se invitó al arquitecto y urbanista Calachi,- reconocido por la presentación del plan de ordenamiento vial del Distrito Federal-, para que hiciera una propuesta nueva, y se planteó desde un paso deprimido, además de un glorieta,- proponiéndose un arreglo general a la avenida universidad y el boulevard “5 Señores” para darle calidad a la entrada sur de la capital oaxaqueña que viene de la zona del aeropuerto- confió.
“Entendemos que el urbanista local Edmundo Morales hizo correcciones a la propuesta que planteo Calachi, y se terminó haciendo un proyecto impuesto, con una licitación amañada, que ya no se consultó ni con los urbanistas arbolistas y ecologistas,- entre ellos los integrantes dela Fundación Harp que reprobaron lo que ahora hace el gobierno de Cué”-.
Márquez, refiere que debido a la imposición de los trabajos, el pintor Francisco Toledo optó por ya no meterse más en el tema, además de que fue sujeto de amenazas de muerte que incluso indagaron desde la propia Procuraduría General de la República (PGR).
El presidente del PROOAX, José Márquez, además cuestiona a la empresa que realiza la primera parte de obra que ganó la licitación, el puente fue la Constructora del Sureste que es la misma que está implicada en diversos fraudes cometidos en Chiapas y Veracruz. “es la compañía constructora del famoso (jarocho) que ha sido denunciado por ser prestanombres de varios ex gobernador entre ellos Fidel Herrera”.
Urgió a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental dar un informe de lo que se ha realizado en esta obra, por que sostiene “observamos muchas irregularidades e inconformidades”
“Nosotros no nos equivocamos, avisamos de lo que ocurriría y tratamos de presentar alternativas, pero no nos hicieron casos, hicieron lo que quisieron”.
Márquez afirmó que la intervención del pintor Francisco Toledo, fue solo para obligar hacer las cosas bien, “por qué la imagen del artista plástico es un símbolo moral para los oaxaqueños por su prestigio, por su vocación social, incluso el maestros Toledo invitó a sus amigos pintores para que subastaran obras para elaborar un proyecto alternativo y fue quien invito a Calashi.
Nosotros no queríamos que se no se hicieran las cosas, sino que se realizaran bien, pero al final cuando vimos nosotros y el maestro Toledo que la obra se convirtió en un capricho del gobierno, pues al menos el maestro optó por retirarse afirmando “ya que remedio”, confió.
Sin embargo siguieron molestándolo, amenazándolo por teléfono, insultándolo anónimamente para amedrentarlo. Y lo hicieron por “siempre supieron que Toledo es y seguirá siendo un símbolo moral para los oaxaqueños”, afirmó.
En tanto, la representante de la Fundación del ex banquero Alfredo Harp Helú, Lorena Harp, quien encabezó las protestas de ciclistas contra la obra del Distribuidor Vial, afirmó solamente “no estoy de acuerdo con la obra, nunca estuve de acuerdo con la misma”, fue su respuesta cuando se le preguntó de los retrasos y quejas en contra de la obra.
ACEPTA GOBIERNO QUE OBRA DEL DISTRIBUIDOR HA SIDO AFECTADA POR INCOVENIENTES EXTERNOS
En una plática el secretario de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (Sinfra), Nezahualcóyotl Salvatierra López, reveló que desde el principio de la construcción del Puente y túnel deprimido que conforma la obra del Distribuidor Vial de “5 Señores”, se tuvo problemas de socialización, además de que tuvieron diferentes inconvenientes externos.
“No hemos sido suficientemente claros para informar, la obra esta divida en dos, el puente y el túnel, cuando nos paran el puente por que no les gusto el diseño, se hace un “inpas” en la obra y después concursamos por separado el reprimido.
Digamos que la parte del reprimido va en tiempo razonablemente, lo que se atrasó mucho el puente y esa temporada que nos paramos.
Pero para efectos de la percepción ciudadana, es la misma obra y llevas dos años con la misma o un año infracción con esa obra.
Lo que hemos ofrecido para la segunda etapa del distribuidor vial es acabar en septiembre la obra gruesa del deprimido y las obras complementarias del mismo en octubre, de tal manera que en noviembre estaría funcionando perfectamente.
“Que ahora que cerramos en julio, la calles no fuimos precisos que digamos por que tardamos unos 8 días mas, y fue por condiciones climatológicos además de sucedieron cosas que solo ocurren en Oaxaca”.
El funcionario estatal refirió que se tuvieron que colocar en el túnel unos muros milan, que son prefabricados, pero construir esta tableta, montarla y colocarla implica que se le pague también al contratista, al sindicato de materialistas para utilizar una grúa o pagarles para que se usara la propia de estos grupos….” Y como un quisimos nos pararon la obra, y eso es absurdo”.
Y finalmente argumentó “el tema se resolvió, pero es un tema entre particulares, no del gobierno pero como aquí se vale todo un particular que le debe a otro particular detienen la obra y toma la calle”.
Salvatierra López, precisó que si se tienen problemas internos entre particulares se debería demandar, pero no desquitarse con las obras, ni con los ciudadanos, confió.
En base a documentos oficiales se establece que la obra del Puente y túnel deprimido de “5 Señores”, tuvo una inversión 300 millones de pesos.
Por el Puente Elevado se gastó 105 millones 105 mil 520 pesos y por sus obras complementarias 38 millones 155 mil 078 pesos.
Mientras que por túnel deprimido se está gastando más de 126 millones 318 mil 730 pesos.
El mismo documento revela que el tiempo de entrega de la obra será durante la tercera semana del mes de septiembre, para dar paso a las obras complementarias (señalización, jardinería) en octubre próximo.
Dejar una contestacion