Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, continúan con el Plan de Reforzamiento para combatir al mosco transmisor del dengue, Aedes Aegypti.
Así lo informó el jefe del sector, Daniel López Regalado en su participación en la Reunión de Evaluación y Seguimiento contra la enfermedad, quien detalló que se han intensificado acciones en los municipios más afectados: Santo Domingo Ingenio, Salina Cruz, Juchitán, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec y Asunción Ixtaltepec.
Y es que hasta la semana epidemiológica número 33, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica tiene registrados 414 casos confirmados, de ellos 239 corresponden a Fiebre por Dengue o clásicos y 175 a Fiebre Hemorrágica por Dengue.
Entre las actividades realizadas por parte de Promoción a la Salud, Vigilancia Epidemiológica, Vectores y Atención Médica, subrayó que a través de la coordinación de Regulación y Fomento Sanitario se logra la verificación de establecimientos que también ponen en riesgo al ambiente por la proliferación del mosco transmisor y otras enfermedades.
Al respecto, dijo que en lo que va del año se han realizado 101 verificaciones a plantas purificadoras de agua, 34 a plantas de hielo, cuatro a mercados públicos, 274 a restaurantes y establecimientos que expenden alimentos, 64 a tiendas de autoservicio, abarrotes y bebidas alcohólicas y seis escuelas.
Así como 47 verificaciones a sistemas de abastecimientos de agua, diez a cementerios, 44 a vulcanizadoras y talleres mecánicos y 65 a farmacias.
López Regalado dijo que los SSO, cuentan con personal capacitado para efectuar las actividades que realizan las brigadas de Regulación y Fomento Sanitario, las cuales son indispensables para coadyuvar esfuerzos contra el dengue porque efectúan una actividad específica en los establecimientos de diferente giro: la verificación antivectorial.
Y es que en el actual gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos no se escatiman esfuerzos para salvaguardar la salud de la población, por lo que se han implementado estrategias para combatir el padecimiento.
El funcionario recordó a la población, no bajar la guardia en las acciones básicas, entre ellas, el desyerbado de patios y limpieza de azoteas, limpieza de recipientes que almacenen agua para uso humano, tapado de tinacos o tambos, lavarlos, cepillarlos cada semana como mínimo, y mantener el abate que se les haya entregado en los respectivos depósitos de agua.
Finalmente señaló que la participación comunitaria es fundamental para la lucha sin tregua contra este padecimiento en coordinación interinstitucional y de los gobiernos municipales.
Dejar una contestacion