La paraestatal obliga a gasolineras a emplear servicios de traslado con «pipas» oficiales.
México, DF. Pemex fue multada por 653.2 millones de pesos (unos 50 millones de dólares) por prácticas monopólicas relativas al transporte de gasolina y diesel a las gasolinerías del país, dijo el domingo el ente antimonopolios.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo que Pemex Refinación, unidad de la gigante estatal, obliga a las gasolinerías a emplear servicios de traslado con «pipas» o camiones cisterna operados por personal sindicalizado de la empresa, lo que calificó como un abuso de poder de mercado.
«El servicio de traslado ofrecido por Pemex Refinación es entre 50 y 67 por ciento más caro que el ofrecido por otras empresas autorizadas (…) que cumplen con los estándares de seguridad y ambientales aplicables», dijo la CFC en un comunicado.
«Este sobreprecio impone a las gasolinerías un costo artificial de alrededor de mil millones de pesos al año», agregó.
La CFC ordenó además a la empresa estatal suprimir esa práctica y dijo que deberá presentar un esquema de cumplimiento «en un plazo máximo de 30 días hábiles».
El sector petrolero mexicano está firmemente en manos del Estado, a través de Pemex.
Pero según la CFC, el propio contrato de venta de Pemex Refinación establece que las gasolinerías pueden usar los servicios de terceros que cumplan con las reglamentaciones de seguridad impuestas por la firma estatal.
Sin embargo, Pemex habría restringido «progresivamente» esos contratos en el marco de convenios con el sindicato de trabajadores petroleros para obligar a que los minoristas contraten el transporte a través de su propio servicio, dijo la CFC.
Tres de los cinco comisionados de la CFC votaron a favor de la sanción, mientras que los otros dos votaron en contra.
El gobierno mexicano presentó recientemente un proyecto de reforma a su sector energético con el que busca abrir a la inversión privada partes de la industria, en busca de incrementar su producción de petróleo, que ha bajado a un promedio de cerca de 2.5 millones de barriles por día desde máximos de unos 3.4 millones de barriles en la década pasada.
Ese proyecto, que aún debe ser aprobado por el Congreso mexicano, propone contratos de utilidades compartidas en exploración y producción de petróleo y gas, así como una restructuración a Pemex, que actualmente aporta cerca de una tercera parte del presupuesto nacional de México.
Tomado de La Jornada en Línea
Dejar una contestacion