Salina Cruz
El diputado federal Carol Antonio Altamirano y el Comité Estatal del PRD promovieron en Salina Cruz un foro informativo sobre la reforma energética, con la finalidad de presentarle a la sociedad de Salina Cruz y de Oaxaca los puntos principales del debate energético que ya empezó a nivel nacional y cerrar filas en torno de la propuesta que presentó Cuauhtémoc Cárdenas para “modernizar PEMEX pero sin privatizarlo”.
A este foro, el primero que se realiza en el estado, asistieron los diputados locales del PRD encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín, el presidente estatal del PRD Rey Morales Sánchez, el dirigente nacional Amador Jara Cruz, la diputada federal Rocío Melchor, el diputado local electo Anselmo Ortiz, el presidente de la Agrupación Juvenil Demetrio Vallejo, José Carlos Fuentes Ordaz, además de presidentes municipales en funciones y electos.
En el evento se destacó que más del 35 por ciento, de los ingresos del país proviene de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y que se utilizan en servicios y obras del gobierno, de manera que “distribuir o compartir esa riqueza” lleva a afectar los servicios educativos y de salud, la construcción de carreteras y vivienda, así como el desarrollo del campo.
El diputado Carol explicó que PEMEX es la cuarta petrolera más importante a nivel mundial, produciendo 2.5 millones de barriles de petróleo diarios, la empresa número 13 en Latinoamérica por sus ingresos.
Recordemos que producir un barril de petróleo nos cuesta 6.8 dólares y el precio del barril esta en más de 100 dólares, señaló, “por tanto es falso que PEMEX este en quiebra y que necesite ser rescatado por urgentemente por la inversión privada”.
En el diagnóstico debemos de tener claro que PEMEX sufre una sangría constante por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al pagar 70% de impuestos.
Además, PEMEX sufre un efecto nocivo por la corrupción de la cúpula sindical donde los dirigentes nacionales son juez y parte al estar integrados en el Consejo de Administración. Esa presencia les ha servido para vivir en la opulencia e impunidad, además de haber financiado las campañas del PRI en el 2000.
Con esos antecedentes el PRD está de acuerdo con que PEMEX necesita modernizarse pero en vez de que se le quiera entregar a las empresas privadas hay que quitarle la sangría de la Secretaria de Hacienda y además que se le sacuda el lastre de la corrupción.
En el foro se señaló que el PRI y el PAN comparten “una visión fatalista y contraria al interés nacional en el que la única alternativa es que PEMEX comparta la riqueza con el sector privado por lo cual se propone modificar la Constitución y especialmente el artículo 28. Si esa intención prospera, el Estado perdería la exclusividad en la industria petrolera y eléctrica.
En el foro se explicaron las propuestas del PRD que implican modificar 13 ordenamientos: Ley de Petróleos Mexicanos,Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, Ley Federal de Derechos, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Federal de Entidades Paraestatales, Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, Ley General de Deuda Pública, Ley de la Comisión Reguladora de Energía, Ley de Instituciones de Crédito y la creación de la Ley del Fondo de Excedentes Petroleros.
Por todo ello, vamos a defender la constitución y la soberanía energética del país, dijo el diputado oaxaqueño. “Este es un momento histórico en el que en vez de apoyar la venta de la riqueza nacional al mejor postor, lo que debemos hacer unificarnos y convocar a un gran debate nacional”
Finalmente el diputado del PRD propuso apoyar todas las medidas y acciones que puedan frenar las propuestas oficiales de reformas del 27 y 28 constitucional.
Dejar una contestacion