Oscar Rodríguez
Me dijeron que lo tirara, que me iba salir muy caro, nació con un mal congénito, y para mi sorpresa ya fue niño legislador dentro del parlamento infantil, refirió Pablo Martínez Calderón un indígena chatino, radicado en San José Chiltepec del distrito de San Carlos Yautepec, que se muestra orgulloso de tener un hijo que le ha significado en su vida una bendición de dios, que incluso lo llevo a que le estrechara la mano un presidente, viajar en avión, y comer en restaurantes caros.
Su hijo Emanuel Martínez Conde, tiene 10 años y aun cuando esta postrado en una silla de rueda, tiene más ganas y agallas de vivir que nadie y añora con ser músico. Tocar guitarra en grandes escenarios.
Don Pablo, narra la vida y suerte que tuvo que pasar al inicio, cuando le reportaron en la clínica rural de su comunidad que el sexto de sus hijos, venia mal de nacimiento. Que presentaba un derrame de medula ósea, que de nacer no podría caminar y sufriría de ataques epilépticos.
Cuenta que al principio sintió temor, y escucho las voces de amistades y conocidos que le sugirieron que los abortara, que lo dejara morir.
“En mi pueblo un hombre cuya hija pequeña cayo de un árbol y se le salió un hueso, la abandono en el campo hasta que esta murió, yo no iba a ser cruel, ni inhumano. Aguantaría hasta el final, porque fue la bendición que me otorgo dios”.
Afirma que cuando lo vio por primera vez, saliendo del parto, venía con la espalda abierta, nos mandaron a urgencias a un hospital de especialidades en Salina Cruz, donde lo desahuasiaron.
Después de varios intentos por sanarlos, llegamos al CRIT de Oaxaca donde empezó un tratamiento para que sobreviviera, pero nos afirmaron que ya no iba a caminar, “le paso cuando quitas la luz cunado trozas el cable te quedas a oscuras”.
Dijo que tuvo que abandonar su pueblo, para radicar en un terreno en la colonia popular “Vicente Guerrero” de la Villa de Zaachila, cerca de donde empezó a tomar su terapia.
Calderón cuenta que su hijo logro estabilizarse, ingresado como niño especial al Conafe, donde empezó a mostrar talentos, al grado que llego a ser seleccionado entre muños niños para ser nombrado niño legislador.
Afirmo que en medio de su penumbra, empezó a ver luz en su vida, cuando la carrera y desempeño de Emanuel empezó a despegar, al grado que por su gran esfuerzo para demostrar sus ganas de vivir, lo llevo a grandes escenarios, hasta el grado que llego a conocer a un presidente, al que le estrecho la mano.
También llegaron a estar con el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, que le ofreció su respaldo para continuar con sus estudios.
Hoy Emmanuel fue uno de los 11 niños legisladores del parlamento infantil que dejara su encargo y dejara el paso a otros más este año.
Sin embargo en su cara, hay otro matiz, de optimismo, por que llego hasta donde nunca creyó que llegaría y ello lo impulsa a seguir avanzando para cumplir las metas que le hacen falta en la vida.
Autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) presentaron este lunes a los medios de comunicación la Convocatoria del 9° Parlamento de las Niñas y Niños de México a realizarse en la ciudad de México del 2 al 6 de diciembre próximo. En el acto, los actuales niños legisladores de los distritos electorales federales 08, Oaxaca de Juárez, y 09, Santa Lucía del Camino, hablaron de su experiencia como representantes populares infantiles e invitaron a niñas y niños de Oaxaca a inscribirse en este proyecto, cuyo objetivo es generar un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación.
El niño Emanuel Martínez Conde, diputado infantil del Distrito 09, quien a pesar de una discapacidad para caminar ha sido promotor de la democracia y del respeto a los derechos de las y los niños de Oaxaca en diversos foros durante su gestión, relató la extraordinaria vivencia que fue para él estar en el recinto parlamentario del Congreso de la Unión, conocer a niños de otras entidades y visitar la ciudad de México.
Su padre, con evidente emoción, señaló que es necesario apoyar a los niños con discapacidad “porque no sabemos que están destinados a hacer”.
Por su parte Roberto Heycher Cardiel Soto, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE en Oaxaca, adelantó un agradecimiento a directores y profesores de las escuelas primarias de la entidad por el apoyo que seguramente brindarán a la difusión de esta convocatoria y la motivación que inyectarán a sus alumnas y alumnos para que participen y expongan sus inquietudes en diversos foros a nivel nacional.
Agregó que dentro del reto que representa el fomento de la cultura de la participación ciudadana, el sector de la niñez es fundamental para el IFE quien es responsable, por mandato Constitucional, de la difusión de educación cívica.
Expresó que con base en la experiencia de 8 ediciones del parlamento infantil el órgano electoral federal contribuye en la formación de los futuros líderes del país.
Dejar una contestacion