Rechazan Cuenta Pública del último bimestre de Ulises Ruiz

* Exigen diputados intervención de la ASE para aclarar uso y destino de más de 6 mil mdp

Carlos Alberto HERNÁNDEZ

Los integrantes de la LXI Legislatura local rechazaron ayer la aprobación de la Cuenta Pública del Estado que comprende el período que va del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2010, al no haber claridad en el gasto ejercido.

Por mayoría de votos y luego de superar la toma de tribuna por parte de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los diputados rechazaron el dictamen de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

De igual forma, instruyeron a la ASE para que realice las acciones conducentes para aclarar el uso y destino de poco más de 6 mil millones de pesos en el último mes de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y comienzo de Gabino Cué.

Y es que previo a la inclusión del dictamen por parte del diputado del PRD, Francisco Martínez Neri, el presidente de la Mesa Directiva decretó un receso de una hora lo que molestó a la mayoría, pero no pudieron hacer más.

Durante su intervención, el integrante de la fracción parlamentaria del PRD, Francisco Martínez Neri afirmó que aprobar la cuenta pública sería traicionar al pueblo de Oaxaca.

Y es que argumentó que la Secretaría de la Contraloría mantiene expedientes abiertos de investigación y denuncias penales en contra de varios funcionarios de la anterior administración por presunta malversación de recursos públicos.

Frente a sus compañeros legisladores, afirmó que todavía se percibe un olor a corrupción en el estado, para lo cual urge concluir el proceso de revisión y verificar obras y acciones correspondientes al 2010.

«Huele a Ortega Habib», soltó ante los reclamos y rechifla de la bancada priísta en el Congreso del Estado.

A su vez, el presidente de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, José Antonio Hernández Fraguas acusó a la mayoría de diputados de filiaciones distintas al PRI de actuar al margen de la ley.

Dijo que la alianza gobernante violentó la legalidad, al apoyar, de manera fraudulenta, la aprobación del dictamen que rechaza la Cuenta Pública del último bimestre del 2010, basándose en una reforma constitucional que no ha entrado en vigor, pues no se publicó en tiempo y forma.

El ex edil de la ciudad de Oaxaca denunció la actitud abusiva y arbitraria al no aprobar una Cuenta Pública que no tiene fundamento legal. “Fue un albazo legislativo y una actitud antidemocrática”, enfatizó.

“Por eso carece de fundamentación legal haber subido para votación en el pleno un dictamen presentado con base en los plazos legales de una reforma aún no sancionada en todos sus pasos procesales, concretamente la etapa indispensable de la publicación», añadió.

“No pueden decir ahora que esa reforma ya está en vigor sólo por una presunta edición ‘extraordinaria’ del Periódico Oficial con fecha 26 de agosto de 2013, al ser una edición espuria”, lanzó.

El presidente de la Comisión de Vigilancia precisó que no se trata de prejuzgar sobre el contenido de las cuentas públicas, el ejercicio debido de los recursos públicos, sino de respetar la legalidad de los plazos establecidos para aprobar esas cuentas.

De su lado, el coordinador parlamentario del PAN, Juan Mendoza Reyes aseguró que luego de la revisión de la ASE no hay argumentos sólidos para aprobar el último bimestre de 2010, toda vez que con ello se otorgaría un finiquito para efecto de extinguir las cauciones para el manejo de fondos a los valores públicos a los servidores públicos y empleados.

«Aprobarla produciría la extinción de las responsabilidades para con el erario de acuerdo a los artículos 41 y 42 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca», añadió.

Dijo que la Secretaría de la Contraloría realiza actualmente acciones de fiscalización y ha iniciado procedimientos de responsabilidad administrativa, expediente 820/RA/2011.

Aunado a que existen procedimientos de carácter penal como es el caso de Juicio de Amparo principal número 1033/2011, 1122/2011, segundo juzgado de distrito número 191/2012, 1033/2011 y 1122/2011.

También, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa, se pronunció en contra de la aprobación de la Cuenta Pública del último bimestre de 2010, ya que no hay claridad en cómo se ejercieron los recursos públicos.

“Antes de entregar el finiquito a los ex funcionarios, urge saber el destino de 900 millones de pesos entregados en efectivo por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (Cao) para gastos a comprobar, aunado al quebranto patrimonial por más de 4 mil 200 millones de pesos”, afirmó.

En otros puntos del orden del día, se aprobó la incorporación del diputado local, Tomás Basaldú, la licencia del diputado priísta Marco Antonio Hernández y otros para reforzar la campaña en contra del dengue y condonación de multas por falta de placas.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*