• El gobernador de Oaxaca. Gabino Cué cumplió su palabra y les aplicó el descuento a los 73 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que cumplieron casi dos semanas de paro indefinido.
Oscar Rodríguez
La versión del descuento fue confirmada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que ordenó el cierre de las pagadurías. El gobernador habría reconocido el jueves que no pagaría el salario de los educadores hasta que regresen a las aulas y confió que lo hicieran en próximo lunes 2 de septiembre.
La nómina quincenal de los profesores es superior a los 350 millones de pesos.
Indicó que también se retuvo y congeló el cobro y pago de su bono de cinco días, el cual les sería pagado a los docentes si paraban sus movilizaciones en la Ciudad de México para exigir la derogación de la Ley Secundaria de la Reforma Educativa federal.
El paro de la CNTE ha dejado sin clases a más de 950 mil alumnos que acuden a 13 mil escuelas diseminadas en 570 municipios de la entidad oaxaqueña. Por otra parte, profesores de la sección 59 tampoco recibieron su pago a pesar de que ellos sí trabajaron.
El secretario general del Comité Ejecutivo de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Joaquín Echeverria, lamentó que a pesar de que esa sección inició el curso de manera normal y trabajaron, el gobernador Gabino Cué no les adjudicó sus salarios correspondientes.
Dijo que se trata de al menos 2 mil profesores que dieron clases en un total de 450 escuelas.
“Nosotros iniciamos las clases, no protestamos ni marchamos, tampoco bloqueamos y recibimos como respuesta la represión administrativa del gobierno de Cué”.
Los trabajadores que no recibieron su quincena perciben salarios de entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, también se quejaron de no recibir los útiles y uniformes que ofrece de manera gratuita el gobierno de Oaxaca, así como los libros texto correspondientes.
Echeverria rechazó que vayan a movilizarse para exigir su pago y advirtieron que optarán por la vía del diálogo institucional.
Dejar una contestacion