Amando Orozco
Juchitán, Oax.- El presidente municipal, el doctor, Daniel Gurrión Matías reiteró su compromiso de continuar buscando el bienestar de las familias juchitecas y el desarrollo integral del municipio hasta el último día de su gobierno con la firme voluntad de entregar un pueblo en paz.
Al asistir a la conmemoración del CXLVII aniversario de la batalla del 5 de septiembre, acompañado de autoridades civiles, militares, de Salud y Educativas, el munícipe juchiteco subrayó que entregará cuentas sanas de su administración municipal.
La jornada de ayer jueves, inició desde las 8 de la mañana, cuando el presidente municipal, acompañado de regidores, acudió al monumento del 5 de septiembre para colocar una ofrenda floral y montar una guardia de honor para los héroes juchitecos que se liaron en sangriento enfrentamiento con el ejército francés en el año 1866.
Después de esta ceremonia cívica, la autoridad municipal encabezó un desfile que partió desde ese lugar y culminó en el centro de la ciudad, recorriendo la calle 5 de septiembre. Alumnos y maestros de las escuelas particulares, “Simone de Beauvoir”, Centro Educativo y Cultural del Istmo (CECI) y “Vicente Ferrer”, así como del Conalep plantel Juchitán, participaron también en este evento.
En punto de las 12 del mediodía, regidores del Ayuntamiento e integrantes de la Fundación Histórico Cultural Juchitán, A. C. participaron en un evento más, realizado en el sitio conocido como Pozo Peralta, lugar en donde, de acuerdo a la leyenda, las fuerzas juchitecas se replegaron para reorganizarse y retornar a la batalla y vencer al entonces temido ejército francés, conocido por su crueldad y fiereza, como La Cola del Diablo. Durante su discurso y después de hacer una breve reseña de aquella gran batalla de hace 147 años, el presidente municipal reconoció que un sitio histórico como el Pozo Peralta, no ha tenido el realce que debiera tener, “Quizás no nos ha caído el veinte sobre la importancia que representa este lugar para todos los juchitecos”.
Por ello, dijo, “Quiero, a nombre del pueblo de Juchitán, agradecer a quienes han participado en el rescate y conservación de este lugar histórico, que nos hace sentir muy orgullosos a los juchitecos y juchitecas”.
Por la noche, el Ayuntamiento de la ciudad organizó la gran Vela 5 de septiembre en la explanada frente al palacio municipal, celebración a la que asistieron cientos de ciudadanos que disfrutaron de una gran fiesta que se prolongó hasta la madrugada de este viernes.
Dejar una contestacion