Oscar Rodríguez
En Oaxaca padres de familia con sus hijos, marcharon y protestaron en la Ciudad de Oaxaca para exigir al gobierno de Gabino Cué y a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el regreso inmediato de las clases.
Los escolares de la escuela primaria urbana federal “España”, portando su uniforme arribaron a la alameda, ubicada en la plaza central de la capital oaxaqueña, en los momento en que se celebraba una ceremonia cívica con motivo de las fiestas patrias, mostrando sus pancartas a los asistentes.
Juan Pablo Ceja, miembro de la mesa directiva del Comité de Padres de Familia del Colegio, reconoció que han sostenido acercamientos con los docentes de la sección 22 a quienes han invitado a regresar a sus aulas, pero la respuesta ha sido nula, por que advierten que lo harán hasta que se los determine su asamblea plenaria.
También denunciaron que han enviado diversas carta el gobernador Cué para que intervenga y obligue a los profesores a cumplir con sus responsabilidades pero también ha existido una respuesta nula a sus demandas.
Advirtieron que como no han encontrado solución a sus planteamientos, este viernes habrán de retomar sus clases en sus propias aulas y colegio, con apoyo de profesionistas que ofrecerían clases extramuros y resguardas por los propios tutores.
La movilización callejera no altero el tráfico vehicular, sin embargo fue respalda por automovilistas, quienes hacían sonar su claxón en señal de apoyo al paso de la marcha.
“Maestro respeta mi derecho a la educación», «Maestros: los alumnos solicitamos su presencia en las aulas», «Tu eres profesor no legislador», «Estamos listos, queremos clases», se leí en las cartulinas que portaban los niños.
Cabe hacer mención que algunos de los padres y alumnos fueron atendidos por el legislador federal priista Samuel Gurrión quien se comprometió a llevar un punto de acuerdo al Congreso Federal para que se ordene declarar en Oaxaca el estado de emergencia por la ausencia de los profesores en sus escuelas.
Desde el 19 de agosto pasado, los maestros de la Sección 22 de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen un paro de labores en el estado que afecta a alrededor de 1 millón 300 mil niños.
Desde entonces, los profesores realizan protestas en la Ciudad de México contra la reforma educativa y sus leyes secundarias.
Dejar una contestacion