Ordenan cancelar construcción de carretera Oaxaca – Coatzacoalcos

Oscar Rodríguez

En Oaxaca, el presidente municipal de Barrio de la Soledad, Javier Rueda Valdivieso, urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la cancelación de la construcción de la carretera Oaxaca-Coatzacoalcos, hasta que no se presente un estudio impacto ambiental de la misma.

Además urgió a Petróleos Mexicano (PEMEX), presentar un mapa de ductos para evitar nuevos riesgo, luego de la fuga de amoniaco reportada hace tres semanas que dejo un saldo de 9 muertos y poco más de mil 500 evacuados en la zona humedad del Istmo de Tehuantepec.

Incluso el alcalde envió una carta al gobernador Gabino Cué donde solicitan su visita a este municipio del Istmo para que constate los daños ocasionados por la fuga de amoniaco que mantiene a 40 familias fuera de sus domicilios ante la falta de garantías de salud ambiental para su regreso.

Asimismo, en el documento se reclama que a 20 días de suscitada la fuga de amoniaco, las comunidades afectadas no cuentan con «un dictamen serio que explique las causas de la fuga».

A lo largo de estas semanas, agregan, tampoco han contado con una atención al impacto ambiental que se suscitó en la zona dado que existe al menos media docena de comunidades que han reportado la contaminación de sus ríos, visible en la muerte masiva de peces.

Por ello, piden al gobierno estatal la presencia de especialistas que atiendan la salud de los habitantes de la zona que se vieron afectados, así como otros especialistas que puedan realizar un estudio en el agua y las áreas de cultivo de sus comunidades, entre otros temas.

Al respecto, Juan Carlos Beas, líder de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), revela que este organismo, insiste en una reunión de alto nivel en la que participen autoridades federales y estatales.

Asimismo, refiere, «denunciamos que la empresa Cuadro Rojo, misma que ocasionó la tragedia, está despidiendo a los trabajadores de la región sin cubrirle los salarios atrasados».

Por ello, señala, este organismo insistirá en la atención integral de esta problemática dado que el daño ambiental que se observa en la zona mantiene en la incertidumbre a decenas de familias en la zona.

En tanto la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa),adelanto que no ha habrá impunidad y que se podría aplicaran sanciones rigurosas contra Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Transporte ( SCT) y la constructora “Cuadro Rojo”, por la fuga de amoniaco reportada dijo delegado de la dependencia Nereo García.

Afirmó que se ha emplazado a tales dependencias, además de que se ha iniciado un proceso profunda de investigación en su contra.

Dijo que la Pofepa, está realizando las inspecciones que corresponde y los procedimiento administrativos. Emplazando a los presuntos responsables.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*