Recorrerán ciclo escolar en Oaxaca

Oscar Rodríguez

El gobierno de Gabino Cué, anunció contempla recorrer el ciclo escolar 2013-2014, al menos un mes para recuperar el tiempo perdido por el paro indefinido estallado por los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, aceptó que Oaxaca vive una situación de emergencia en materia educativa y por ello se ha tomado la determinación de recorrer el inicio completo del ciclo escolar un mes al menos o lo que dure el paro para poder recuperar el tiempo perdido por la inasistencia de los docentes a sus aulas.
“Los maestros de la sección 22, nos ha propuesto como plan de recuperación ofrecer clases entre 15 y 30 minutos más a cada día de clases, una vez que decidan regresar, también han propuesta ofrecer clases los fines de semana, lo que nos parece poco e insuficientes, para el daño pedagógico generado en prejuicio de los alumnos, por lo que se está exigiendo que se recorra todo el ciclo escolar para lograr recuperar el tiempo perdido, no importando que se concluya un mes después el año escolar”.
El funcionario afirmó que esta determinación se tendrá que ajustar el próximo miércoles que la dirigencia de la sección 22 sostenga una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segó), y el gobernador Gabino Cué en la Ciudad de México.
Con respecto al sellado y resguardo de las escuelas, afirmó que la institución emitió una circular ante las autoridades municipales para que aplicaran protocolos de vigilancia para evitar robos saqueos o actos vandálicos, aceptando tener conocimiento que en al menos una escuela ubicada en la colonia popular Miguel Alemán de la ciudad de Oaxaca, personas ajenas ingresaron y sustrajeron poco más de 30 computadoras donadas por el gobierno federal.
Con respecto a la solicitudes recibidas para suplir a los profesores en paro, el funcionario estatal justificó que ha recibido menos de 12 de manera personal, argumentando que no se ha logrado recepcionar la mayoría que se han anunciado por que están cerradas y tomadas las oficinas de su dependencia por parte de docentes paristas.
“Hemos invitado a los padres de familia y autoridades municipales que busquen canalizar su solicitudes de sustitución de profesores, que las presenten ante las diferentes coordinaciones regionales que están localizadas en la mayoría de los municipios que están abiertas”.
Sin embargo se consideró imposibilitado para suplir a los maestros en paro, por que no hay la suficiente plantilla laboral para cubrirlos en todas sus plazas y asignaciones.
NO PAGARAN QUINCENAS HASTA QUE REGRESEN
Antes el director del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, confirmó que sigue vigente la decisión de no pagar su salario a los profesores que no loe devenguen.
“Mientras los maestros de la sección 22 se mantengan en paro, y no opten por regresar a sus aulas, no se les pagara ni la quincena que esta retenida, mucho menos la que viene.
Se les pago la primera y segunda de julio, además de la primera de agosto adelantadas, pero tienen retenida la ultima de agosto y se les retendrá la primera de septiembre, junto con el bono de 5 días comprometido en las últimas negociaciones de mayo pasado”.
Con respecto al pago que le corresponde a los docentes que si han trabajado, particularmente los profesores de la sección 59, abundo que se revisan los casos para cubrir el sueldo de quien sin devengo su salario.
EN OAXACA SE APLICARA LA REFORMA EDUCATIVA APROBADA
En Oaxaca se aplicara la reforma educativa federal y sus modificaciones aprobadas por el Congreso Federal, no habrá excepciones, por que ello implicara estará por encima de la ley y en contra de la Constitución, afirmó el director del IEEPO Manuel Antonio Iturribarria Bolaños.
Dijo que han recibido en las últimas semanas el gobierno de Oaxaca presiones por parte de los docentes paristas para torcer la ley y no valer la reforma educativa federal, a lo que aclaro se ha respondido que no haya vuelta de hoja y la legislación se aplicara al pie de la letra.
El funcionario dijo que si el gobierno estatal se atreviera a no acatar dicho lineamiento y disposiciones, tendría problemas para recibir los recursos federales, y en consecuencia la Auditoría Superior de la Federación (ASF), podría emitir observaciones que implicarían sanciones para los funcionarios responsables de las áreas educativas y en contra del mismo gobernador.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*