Oscar Rodríguez
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (segob) emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Villa Sola de Vega y Santa María Sola, por la presencia de una lluvia atípica severa ocurrida el día 5 de septiembre y que causo el desbordamiento de un arroyo.
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno de Gabino Cué podrá activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), a fin de que las autoridades estatales y municipales cuenten con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada por la contingencia.
De acuerdo con el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPCO), el desbordamiento del rio “Solteco”, dejó un saldo de al menos unas 150 familias damnificadas cuyas viviendas fueron anegadas por la corriente del cauce.
De manera preventiva el gobierno estatal y municipal en la zona dispuso de un plan de contingencia, para ayudar a la población afectada que recibió de manera inmediata colchonetas, cobertores y kits de limpieza.
Además de que fueron trasladadas brigadas sanitarias que realizaron estudios de la calidad del agua, a fin de evitar problemas infecciones por la contaminación del vital líquido.
Se informó que un total de 150 familias fueron evacuadas y reubicadas a un albergue habilitado dentro del Salón de Usos Múltiples de la Presidencia Municipal de Sola de Vega.
Mientras tanto el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) Guillermo Martínez Gómez, informó que se ha envió maquinaria pesada a la zona afectada para retirar los escombros y piedras de gran tamaño que arrastro la corriente del arroyo y que ha dejado parcialmente incomunicada la carretera Oaxaca- Sola de vega- Puerto Escondido a la altura del Vado.
Dejar una contestacion