FORTALECER LA AUTOESTIMA Y DESARROLLO EMOCIONAL, FACTOR CLAVE PARA PREVENIR SUICIDIOS

En los últimos años se ha detectado un incremento de suicidios en niños menores de 10 años y se ha triplicado en los adolescentes. Entre el 25 y el 50 por ciento de los actos consumados tienen historia conocida de intentos previos.
“Este problema viene determinado por un gran número de causas complejas, tales como: problemas familiares, ruptura de relaciones afectivas, desempleo y crisis económica”, así lo informó, la responsable estatal del programa Salud Mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ana Laura Solís Martínez.
Ante este panorama, exhortó a los padres de familia a estar atentos a signos como: depresión, conducta impulsiva, sentimientos de culpa, nerviosismo, amenazas directas o indirectas de atentar con la vida, intentos de «poner en orden asuntos personales» y cambio de comportamiento repentino, especialmente de calma después de un período de ansiedad.
Detalló que la dependencia llevan a cabo acciones coordinadas entre las distintas áreas y niveles del sector, para efectuar ferias, pláticas y talleres dirigidos a la población abierta así como al personal médico, con el objetivo de sensibilizar y fomentar factores protectores.
Así lo destacó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Suicidio (10 de septiembre), quien dijo que por cada hombre que se quita la vida cuatro mujeres lo intentan.
Explicó que en el estado se registra un caso cada tercer día, uno de cada 10 intentos es concluido, siendo el grupo de edad más afectado de 15 a 24 años, lo que coloca a la entidad (Región Sur-Sureste) a nivel nacional en el sexto lugar de muertes autoinfligidas.
Ante lo cual puntualizó que es importante que dentro del hogar se mantenga una comunicación abierta con los adolescentes, se fortalezca la autoestima y desarrollo emocional desde las primeras etapas de la vida.
“Las personas que han realizado un comportamiento suicida, el 50 por ciento logra consumarlo en un periodo de un año, y en más del 90 por ciento existe alguna enfermedad psiquiátrica concomitante, de aquí la relevancia que tiene el tratamiento oportuno y la prevención” aseguró.
La funcionaria indicó que del 2009 al 2012 se han registrado en el estado 511casos, de los cuales 417 fueron del sexo masculino y 94 féminas, del total de personas un número considerable fueron solteros.
Finalmente afirmó que durante la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han fortalecido las estrategias en todo el estado para brindar atención médico-psiquiátrica, psicológica individual, familiar y grupal, para coadyuvar a reducir esta problemática.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*