* Everardo Hugo Hernández Guzmán, era edil electo de San Andrés Cabecera Nueva
* Recibió los impactos de bala en la cabeza y quedó recargado junto a la puerta de madera de la taquería
* Se le investigaba por su presunta vinculación como autor intelectual en el crimen del empresario maderero, Efraín Cruz Bruno, quien fue dos veces presidente muncipal y compadre del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz
* Cruz Bruno era esposo de la diputada electa por el PRI, Rosalía Palma López, quien resultó herida en el atentado
Alejandra Dávalos
Oaxaca.- El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Everardo Hugo Hernández Guzmán, de 54 años, falleció anoche en el hospital general “Aurelio Valdivieso”, tras recibir un disparo en la cabeza, al ser atacado a balazos en Santa Cruz Xoxocotlán.
El legislador y presidente municipal electo del municipio de San Andrés Cabecera Nueva, se encontraba cenando en un puesto de comida cuando fue atacado.
De acuerdo a informes policiacos, se le investigaba por su presunta vinculación como autor intelectual de la muerte del empresario maderero, Efraín Cruz Bruno, quien fue baleado en un atentado a la entonces candidata a diputada, por el Partido Revolucionario Institucional, Rosalía Palma López, hoy diputada electa.
MATAN A DIPUTADO
El reporte de las corporaciones policíacas indica que los hechos ocurrieron a las 23 horas del martes, cuando Hernández Guzmán, a bordo de su camioneta marca Chevrolet con placas de circulación RV-14075 del estado, arribó a la taquería de Don Mario ubicado en la entrada a la colonia La Paz, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Frente a la negociación situada en el número 118 de la calle Juan de la Barrera, el representante popular dejó su unidad de motor para dirigirse al negocio, sentándose en un banquito de madera, mientras pedía sus alimentos.
“Apenas se había sentado, estaba pidiendo de cenar cuando pasó un taxi, y unos minutos después ingresó una persona, pero no pude ver como era”, dijo el taquero ante los policías, pero aún temblando de miedo.
Un solitario sujeto llegó a la orilla de la calle, se paró y a dos metros le disparó al diputado por el distrito XII con cabecera en Putla de Guerrero.
Hernández Guzmán recibió los impactos de bala en la cabeza y quedó recargado junto a la puerta de madera de la taquería. Al frente estaba una cartulina del partido Nueva Alianza.
Paramédicos de protección civil de Santa Cruz Xoxocotlán fueron movilizados al lugar e inmediatamente atendieron al lesionado, a quien luego de valorarlo, lo trasladaron al hospital general “Aurelio Valdivieso”. Desde el lugar, sus signos vitales ya eran muy bajos y
había perdido bastante sangre, al dejar un charco hemático junto al banco de madera.
A pesar del esfuerzo de los médicos, una hora después dejó de existir cuando trataban de brindarle los primeros auxilios y del caso se dio intervención a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
HALLAN CASQUILLOS
A la zona fueron movilizados elementos de la policía estatal, así como agentes estatales de investigación, quienes iniciaron con las indagatorias y preguntaron a testigos para obtener la media filiación del sicario y sus posibles cómplices.
En el lugar fueron localizados dos casquillos percutidos, lo cual analizaban que calibre era. En la puerta estaba la camioneta del diputado, la cual también fue asegurada.
El fiscal adscrito a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI) junto con peritos en distintas especialidades se trasladaron al lugar con la finalidad de realizar la inspección ocular.
El dueño de la taquería fue presentado a declarar ante el representante social para aportar datos de los presuntos responsables.
Se informó que el diputado, Everardo Hugo Hernández Guzmán, se dirigía a su domicilio ubicado en la calle de Uranio de la colonia Minería en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, pero antes decidió cenar.
LO VINCULABAN CON LA MUERTE DE EFRAIN CRUZ BRUNO
De acuerdo a los archivos periodísticos, al diputado local, Everardo Hugo Hernández Guzmán lo vinculaban con la muerte del empresario maderero, Efraín Cruz Bruno, quien fue ultimado el sábado 29 de junio en la carretera a Yucudaa a San Pedro y San Pablo Teposcolula.
Durante la agresión armada resultó con lesiones la diputada electa por el distrito 14 del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, Rosalía Palma López, en tanto su sobrina, Migdalina Cruz Ibáñez que dejó de existir en un hospital de la zona de la Mixteca cuatro horas después.
La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que los hechos sangrientos ocurrieron a las 10:20 horas en el kilómetro 1, del tramo Yucudá-Teposcolula, de la carretera federal 125 «Alfonso Pérez Gasga», cuando la representante popular local electa por la coalición “Compromiso Por Oaxaca” se desplazaba en una camioneta Ford tipo Lobo con placas de circulación RV-37289 del estado con destino a la ciudad capital.
La unidad de motor era conducida por el expresidiario y ex presidente municipal priísta de su tierra natal, San Andrés Cabecera Nueva, Putla de Guerrero, Efraín Cruz Bruno y se desplazaba en el tramo de San Pedro y San Pablo Teposcolula a Yucudaa, en la unión con la carretera federal que comunica a Huajuapan de León y la ciudad capital.
Un kilómetro antes de llegar al entronque con Yucudaa, fue interceptado el vehículo por los ocupantes de un automóvil Nissan tipo Tsuru que utilizaron armas de fuego calibre 9 mm y AR-15 (fusil de asalto).
Efraín Cruz Bruno era acérrimo rival político del diputado perredista, Everardo Hugo Hernández, ya que ambos son originarios de San Andrés Cabecera Nueva, Putla de Guerrero, pero formaban grupos políticos diferentes.
Por ello, Hernández Guzmán fue el orquestador para que en la comunidad el pasado 7 de julio las elecciones para edil fueran por partidos políticos y no por usos y costumbres como se había realizado y en el cual, el ganador había sido en dos ocasiones Efraín Cruz Bruno.
Tras la jornada electoral, Everardo Hugo Hernández fue el ganador, por lo cual era presidente electo en su tierra natal en San Andrés Cabecera Nueva, Putla de Guerrero.
Hubo cuatro casillas en la comunidad para que pudieran sufragar 2 mil 21 electores inscritos en el Listado Nominal, dos en la cabecera municipal y una en las agencias de policía El Mesón y Santa Ana.
Luego de la elección, el edil electo declaró a la prensa que temía por su vida luego del asesinato de Bruno Cruz.
Afirmaba que los priistas trataban de vincularlo con ese crimen. Dos meses después, las amenazas se volvieron realidad.
Dip. Everardo Hugo Hernández Guzmán (PRD
TIPO DE REPRESENTACIÓN: MAYORÍA RELATIVA
DISTRITO: XII
CABECERA: PUTLA VILLA DE GUERRERO
SUPLENTE: C. ENRIQUE ROJAS ESPINOSA
UBICACIÓN: 1º. NIVEL, EDIFICIO ADMINISTRATIVO
TELÉFONOS: (951) 50-20-280 y 50-20-240
EXTENSIONES: 2140 Y 2240
COMISIONES QUE INTEGRA:
COMISIÓN PERMANENTE DE DESARROLLO SOCIAL (PRESIDENTE)
COMISIÓN PERMANENTE DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
COMISIÓN PERMANENTE DE EDUCACIÓN PÚBLICA
COMISIÓN PERMANENTE DE PESCA
FECHA DE NACIMIENTO:
01 DE ABRIL DE 1960
CORREO ELECTRÓNICO:
everardohugo@congresooaxaca.gob.mx
ESCOLARIDAD:
LICENCIATURA CON ESPECIALIDAD EN HISTORIA Y CANDIDATO A MAESTRO EN EDUCACIÓN.
TRAYECTORIA POLÍTICA:
MIEMBRO ACTIVO AFILIADO AL PRD DESDE 1982
MIEMBRO ACTIVO Y PROMOTOR DE LA CREACIÓN DEL COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP) 1980-1985
PROMOTOR DE LA ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA Y REVOLUCIONARIA DEL MAGISTERIO (PODER-M)
CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR:
PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL EN PUTLA VILLA DE GUERRERO, OAX., POR EL PRD. 1996-1998
ACTIVIDADES DOCENTES:
PROFESOR DE EDUCACIÓN EN ESCUELAS PRIMARIAS 1981 A 1988
CATEDRÁTICO EN EL NIVEL DE NORMALES. ACTUALMENTE EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERAL DE OAXACA. DESDE 1989
CRUZ BRUNO CON NEGRO HISTORIAL
Cruz Bruno, quien recibió 35 disparos de rifles R-15, estuvo preso por haber ordenado asesinar al candidato a diputado por el PRD, Fidel Bautista Mejía y tenía nexos y relaciones con bandas delincuenciales y era compadre del ex gobernador Ulises Ruiz.
Cruz Bruno tenía enemigos por la disputa del poder político y económico en San Andrés Cabecera Nueva, así como por conflictos de intereses con empresarios madereros y con comunidades debido a la tala y explotación de recursos maderables.
El ex diputado y ex líder estatal del PRD, Pedro Silva Salazar, fue testigo cuando los sicarios que asesinaron al entonces candidato Fidel Bautista Mejía, le dispararon en su presencia, cuando ambos departían una cerveza en un bar local.
(MIGDALINA CRUZ IBÁÑEZ, SOBRINA DE ROSALÍA PALMA, MURIÓ EN EL ATENTADO)
El ascenso económico y político del priista comenzó en la década de los años 80 cuando se apoderó del Comisariado de Bienes Comunales y del aserradero con un grupo de seguidores y sus hermanos, Miguel, Yair y Rigoberto.
Efraín estableció sus propios aserraderos y pasó a ser un acaudalado empresario, aunque demasiado cuestionado por la tala de árboles y la compra ilegal de madera, incluso mucha veces recibió multas y sanciones, que no acato, por parte de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
Durante el sexenio de José Murat fue detenido y sentenciado como autor intelectual del asesinato del candidato del PRD a la diputación local por el distrito de Putla de Guerrero, Fidel Bautista Mejía, ello tras la declaración que hizo el único testigo presencial del crimen, Pedro Silva Salazar, esposo de la actual diputada electa del PRD, Juana Cruz por el distrito de Tlaxiaco.
De acuerdo con Salazar, Cruz Bruno mandó a matar al candidato por que se oponía a la tala ilegal de los boques de la zona.
Cruz Bruno salió libre 7 meses después de haber sido detenido tras obtener una apelación a su sentencia, logrando ser electo presidente municipal de San Andrés Cabecera Nueva para el trienio 2005-2007 por el régimen de Usos y Costumbres, sin embargo cometió diversas irregularidades, como lo fueron desvió de fondos públicos.
TAMBIEN FORMA PARTE DE LAS CARAVANAS DE LA MUERTE.
De acuerdo con el legislador del PT y ex consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, el recién asesinado Efraín Cruz Bruno, esposo de la candidata a diputada local por la alianza PRI-PVE, participo en la represión cometida contra profesores y activistas sociales, durante la revuelta social del 2006.
Sosa, sostiene que Cruz Bruno, siendo alcalde de San Andrés Cabecera Nueva, junto con otros alcalde priistas entre ellos Freddy Gil, de Santos Reyes Nopala y Manuel Martínez Feria de Santa Lucía del Camino, organizaron las caravanas de la muerte, con pistoleros a sueldo para atacar las barricadas instaladas para proteger al movimiento social gestado y que exigía la renuncia del ex gobernador Ulises Ruiz.
Dejar una contestacion