Crónica municipal
Ugartechea abandonó a la mitad la sesión de Cabildo
**Encuentro edilicio amenazado por la violencia
por el Corrector
A las 15:20 horas se clausuró la sesión ordinaria de Cabildo correspondiente al 10 de septiembre. Así se puso punto final a una reunión edilicia amenazada por la violencia. Policías municipales vestidos de civil estuvieron atentos. El fina era evitar que la presencia de colonos de Pueblo Nuevo se saliera de control. Minutos después, a las 13:15 horas, sorpresivamente, el edil Luis Ugartechea Begué abandonó el recinto y en su lugar dejó al regidor Enrique Cortés Guzmán. Con dote de oficio político y cediendo la palabra a sus compañeros, el priista puso punto final a una prolongada reunión de trabajo.
Un comando de seis policías municipales, los más fuertes y efectivos para controlar a través de la fuerza física y la disciplina, se marchó tras la figura del Ugartechea Begué. El edil se despedía luego de un acuerdo edilicio en el sentido de brindar todo el respaldo a la organización del festival cinematográfico de talla mundial, próximo a celebrarse en la ciudad.
Otro tema de importancia, por el cual desfilaron la mayoría de las voces de los representantes populares, fue el tema relacionado con el vecino, Orioldo Hernández Bautista, solicitando justicia contra un ciudadano que se atrevió a cancelar el libre transito, privatizando, con respaldo de la dirección de Obras Públicas Municipales, la privada Genaro V. Vásquez, en el barrio Xochimilco.
La sesión de Cabildo inició tiempo después de que el Presidente municipal atendiera personalmente a los vecinos de Pueblo Nuevo. Fuentes de inteligencia aseguraron que los gobernados iban con todo, con ganas de echar a perder la reunión en caso de no ser atendidos.
Cabe destacar que 24 horas antes, los inconformes se enfrentaron con los vecinos de Viguera, a los cuales nos les permitirán conectarse a la red general de drenaje. Ugartechea Begué desactivó el problema canalizándolos con funcionarios de primer nivel para analizar la problemática y así tomar una determinación al respecto.
De todas maneras, el trabajo de los señores regidores arrancó con puertas cerradas y presencia de policías municipales en el recinto. Media docena de civiles con corte de policía. Dos de ellos a punto de cerrar los ojos por lo aburrido de la sesión, todavía no llegaba lo bueno, el intercambio epistolar.
Como para abrir las pasiones se dio entrada a la solicitud de los organizadores de la cuarta edición del Film Fest, solicitando facilidades para colocar dos lonas, cada una de cinco metros, en plaza San Jerónimo, además de pendones y dos gigantescas pantallas en el andador Turístico.
El primer en abrir fuego fue el priista Alberto Canseco Girón. Recordó que las ordenanzas municipales no deben violentarse en el Centro Histórico en donde está prohibido este tipo de publicidad, sobre todo las gigantescas lonas. Convocó a buscar otra solución.
La respuesta no se hizo esperar: el coalicionista, Isaías Valdez, pidió no ser más papista que el papa; por tratarse de un atractivo cultural, debemos brindar todo el respaldo. Recordó lo que está sucediendo en Europa, en donde la autoridad permite colocación de publicidad en edificios catalogados.
De su parte, la panista Alejandra García Morlán, la que presentó el documento turnado por los organizadores, aseguró que ella nada tiene que ver con el festival, simplemente, explicó, acudieron a mí después de varias semanas de peregrinar por diferentes oficinas municipales sin encontrar respuesta.
Al final de cuentas, ganó la propuesta de los organizadores, 13 votos a favor le permitirán colocar pendones y lonas, además de pantallas. Seis opositores de quedaron con las ganas de reglamentar en materia de publicidad.
Otro tema, finalmente aprobado por unanimidad en pro del ciudadano Orioldo Hernández Bautista. Los representantes populares le devolvieron un poco de justicia a un hombre con varios años buscando justicia en una autoridad municipal, que por razones increíbles le ha volteado la espalda.
Acordaron solicitar a la dirección de Desarrollo Urbano, tomar cartas en el asunto retirando lo antes posible el excedente de una reja metálica, autorizada con medidas de 8.205 metros, sin embargo, la construyeron con medidas de más, lo que le ocasionada problemas al ciudadano.
Asimismo investigarán a la autoridad municipal que el presente autorizó la privatización de una superficie pública.
Dejar una contestacion