Contribuye gobierno municipal al saneamiento de la Cuenca del Río Tehuantepec

• Durante la reunión de seguimiento del comité de la cuenca del río Tehuantepec con representantes de Conagua, el gobierno municipal presentó las obras y acciones para el saneamiento del mismo.

Salina Cruz, Oaxaca., a 11 de septiembre 2013.- El Gobierno Municipal de Salina Cruz contribuye en el saneamiento de la Cuenca del Rio Tehuantepec a través de la ejecución de proyectos ejecutivos de agua potable, drenaje sanitario y desazolve de arroyo.

 

Arturo Toledo Méndez director de obras públicas en reunión con el comité de cuneca río Tehuantepec, representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua presentó mediante una exposición los trabajos de saneamientos del vital líquido realizados en el municipio.

 

Durante su intervención dijo que desde el inicio de la administración en un inicio estando a la cabeza como presidente municipal Gerardo García Henestroza y actualmente Gustavo Barker Meléndez, han gestionado ante las autoridades federales los recursos para la ejecución del proyecto de sectorización de agua potable, con el objetivo de resolver el problema de desabasto del vital líquido.

 

Desafortunadamente dijo, el proyecto presentado no fue autorizado; sin embargo se logró que el Gobierno del Estado aprobara recursos para el mantenimiento del equipo de bombeo del Sistema de Agua Potable (SAP), realizándose en la primera etapa trabajos de rehabilitación de las bombas, desazolve de cuatro pozos y obras complementarias.

 

Toledo Méndez aseveró que en la segunda etapa se rehabilitarán otros tres pozos importantes, los cuales permitirá tener agua en la parte norte del municipio, como la Colonia Petrolera, Hidalgo Oriente, Porfirio Díaz y Juquilita, resolviendo un 75 por ciento de la problemática.

 

Además dijo que, se cumplió el compromiso de construir dos tanques de almacenamiento de agua potable, una para abastecer la comunidad de la agencia municipal de las Salinas del Marqués y la construcción de una cisterna y un tanque elevado en la colonia petrolera.

 

En el saneamiento del vital líquido a través de un crédito por BANOBRAS se introdujo tuberías de pead de alta densidad de 24, 36 y 42 pulgadas de diámetro en todo el primer cuadro de la ciudad para su conexión en la planta tratadora de agua residual de Degremon.

 

El director de obras públicas aseguro que es necesario que el Congreso Local apruebe el “Plan de la Zona Metropolitana del Istmo”, para que a través del Fondo Metropolitano se etiqueten recursos por la cantidad de 100 millones de pesos para la instalación de plantas de tratamientos de aguas residuales, rellenos sanitarios, alumbrado públicos y electrificaciones para la zona conurbada.

 

Finalmente agregó que se cuenta con proyectos ejecutivos en beneficio del pueblo que serán presentados a la cámara de diputados en tiempo y forma para que sean aprobado y etiquetado recursos para que las nuevas autoridades municipales de Salina Cruz las ejecute.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*