Amando Orozco
Juchitán, Oax.- “La delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), gestiona apoyos para beneficio de todos, sin privilegiar a nadie, siempre y cuando se cumplan con las reglas de operación, de otro modo difícilmente se brinda apoyos a quien no lo haga, así de claro”, señaló enfático el titular de esta dependencia, Jorge Toledo Luis en su pasada visita a esta ciudad.
Fueron alrededor de 16 millones de pesos los otorgados para impulsar la realización de un total de 84 proyectos productivos que beneficiarán de forma directa a 923 mujeres indígenas de diferentes organizaciones del Istmo de Tehuantepec.
A cuatro meses de haber tomado la dirección de la Delegación Oaxaca de la CDI, Toledo Luis ha recorrido más comunidades que los anteriores delegados, atendiendo a quienes se les acercan.
Acompañado del Presidente Municipal de esta ciudad, el doctor, Daniel Gurrión Matías y del senador de la república, Eviel Pérez Magaña, el ex alcalde de El Espinal, destacó que tan sólo en el núcleo de mujeres, se entregaron recursos para 44 proyectos, que beneficiará a 434 mujeres indígenas del Istmo y 3 proyectos en el área de cultura.
Dijo que estos programas sirven para estimular la producción y la comercialización de productos procedentes de los pueblos indígenas; por ello se entregaron apoyos a comercializadoras de pescados, productoras de totopos, bordadoras de trajes típicos, así como para el fomento y difusión de la música típica de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec.
Jorge Toledo Luis adelantó que para el día 15 de septiembre, la Noche del Grito, se liberarán alrededor de 30 presos indígenas de diferentes en cárceles del estado.
“Apoyamos con el pago de sus fianzas de 30 y 20 mil pesos a presos que serán liberados ese día, eso nos da satisfacción porque estamos cumpliendo con nuestra gente, con nuestros pueblos indígenas”, subrayó.
Finalmente, Toledo Luis invitó a rescatar la vestimenta y la cocina original de los pueblos del Istmo de Tehuantepec, pues, dijo, “para estos proyectos la CDI tiene montos especiales y para esta región se tiene destinado un monto de 80 a 100 millones, tan sólo en este año”.
En la región del istmo existen cuatro centros coordinadores de la CDI, ubicados en San Juan Guichicovi, Santiago Laollaga, San Pedro Huamelula y San Mateo del Mar.
Previo al evento, al que asistieron presidentes de El Espinal, Santa María Petapa y Santo Domingo Petapa, Raúl Benítez, Ángela Juárez y Omar Espinoza, respectivamente, el edil juchiteco, Daniel Gurrión Matías invitó al delegado estatal de la CDI y a todos los asistentes a guardar un minuto de silencio en memoria de Don Mario Bustillos Villalobos, acaecido la madrugada del pasado sábado.
Dejar una contestacion