Conjuntivitis debe tratarse bajo supervisión médica: SSO

Enrojecimiento del ojo, molestia a la luz, lagrimeo, inflamación de los párpados, lagañas matutinas, dolor de cabeza, visión borrosa, comezón y fiebre, pueden ser síntomas de conjuntivitis, su forma bacteriana se caracteriza por secreción abundante y amarillenta, debido a la exposición a microrganismos en el aire; se trata con higiene ocular y antibióticos tópicos.

          En entrevista el jefe de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel Ángel Solano Ceh, detalló que este padecimiento es la inflamación de la membrana mucosa que recubre la parte anterior de los ojos y debajo de los párpados, con una duración de tres días hasta tres semanas, por lo que recomendó acudir a la unidad médica más cercana.

Con respecto a la conjuntivitis alérgica, destacó que es típicamente estacional, principalmente en primavera, y es diferenciada por una intensa picazón en los ojos y frecuentemente asociada a la sinusitis.

En tanto las virales dijo que son producidas, en su mayoría por adenovirus, aparece por epidemias, en verano, es unilateral, el ojo muy rojo y congestionado, con sensación de arenilla, no produce secreción pero sí suele haber dolor de oídos, garganta, fiebre y es muy contagiosa, “el periodo de contagio comienza cuando la persona aún no manifiesta la enfermedad, de ahí que resulte tan difícil su prevención”, aseguró.

Y es que hasta la semana epidemiológica número 34 se tienen notificados 22 mil 224 casos de conjuntivitis, los cuales están distribuidos de la siguiente manera: Valles Centrales (nueve mil 314), Istmo de Tehuantepec (dos mil 705), Tuxtepec (mil 451), Costa (dos mil 872), Mixteca (tres mil 756) y la Sierra (dos mil 126 casos).

Por ello comentó que en caso de padecer la enfermedad deberá tratarse bajo estricta supervisión médica, además de cuidados en el hogar como lavados con infusiones de manzanilla, aplicar compresas frías para la descongestión y evitar el uso de los lentes de contacto.

Asimismo, recomendó no tapar el ojo con parches (el calor y la humedad que producen pueden empeorar la afección), evitar el maquillaje con delineadores y rímel, no acudir a lugares concurridos, ni enviar a los niños a la escuela.

Finalmente dijo que ante la prioridad del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, por brindar servicios en tiempo y forma a los oaxaqueños más vulnerables, se otorga la atención de primer nivel en 735 unidades.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*