Venganza, línea de investigación por la muerte de diputado local

Oscar Rodríguez

El Procurador de Justicia de Oaxaca Manuel de Jesús López, confirmó que una de las líneas de investigación que se siguen para esclarecer el asesinato perpetrado en contra el diputado local perredistas y alcalde electo de San Andrés Cabecera Nueva Everardo Hugo Hernández Guzmán está relacionada con una posible venganza derivado del asesinato del empresario maderero Efraín Cruz Bruno,- considerado como el cacique del pueblo en el municipio indígena de San Andrés Cabecera Nueva-, y en el atentado en contra de la legisladora priista electa Rosalia Palma ocurridos en junio pasado.

 

Aunque también se indaga otra línea vinculada con la oposición que tenía algunos grupos con el resultado de las elecciones locales pasada donde la víctima, Hernández Guzmán fue electo como primer presidente municipal designado por el sistema de partidos políticos en el poblado de San Andrés Cabecera nueva que durante años estuvo normado por el sistema de usos y costumbres.

 

«en lo general estamos revisando todos los acontecimientos violentos que se reportaron en los últimos 10 años en el municipio de San Andrés Cabecera Nueva, donde hubo varias muertes, entre ellos el asesinato en contra del llamado cacique del pueblo y otros para lograr tener algunas pistas que nos lleven contra los autores intelectuales y materiales del homicidio en contra del diputado «.

 

Adelanto también que se revisan el sistema de videovigilancia C4 para lograr con el paradero del implicado, de quien aseguró ya se tienen señas particulares y pronto se difundirá un retrato hablado.

 

López no descarto que el responsable sea un asesino a sueldo, un sicario profesional, evidenciando que el crimen es político y evidentemente que hay otros autores intelectuales detrás del atentado.

 

Precisó que el crimen se perpetro a las 23 horas del pasado martes, en una zona con poca iluminación, cerca del boulevard Guadalupe Hinojosa, que se localiza entre el municipio de Xoxocotlán y San Raymundo Jalpam.

 

“Nosotros estamos revisando si el sicario siguió a su víctima después de salir de una reunión de trabajo que sostuvo antes de llegar hasta el lugar donde decidió el legislador consumir algún alimento, o ya se encontraba esperándolo en la cenaduría donde se perpetro el crimen”.

 

Informó que de acuerdo al informe de balística entregado por los peritos en la materia, el autor material utilizo una pistola corta tipo 9 milímetros para asesinar a su víctima, “le asestó 4 tiros, dos de ellos en la cabeza, con entrada y salida y otros dos en diferentes partes del cuerpo (el antebrazo derecho, y hay un rozón en el brazo izquierdo”.

 

Indicó que hay testimonios que exhiben que quien cometió el ataque, tras asesinar a su víctima abandono la escena de los hechos caminando, perdiéndose entre la penumbra del sitio, donde reiteró había poca iluminación.

 

Se presume según nuestra hipótesis que el asesino encaro el legislador después de bajo de su vehículo e ingreso al establecimiento donde se cometió el ataque y sin medir palabra le propino los cuatro disparos que terminaron con su vida.

 

En tanto el subprocurador de Atención de Delitos de Alto Impacto en Oaxaca, Joaquín Carrillo dijo que se encuentran abiertos para apoyar a los dirigentes del PRD en caso de que necesiten información sobre el asesinato del diputado Everardo Hugo Hernández Guzmán.

 

Mientras tanto el presidente del Comité Ejecutivo del PRD en Oaxaca, Rey Morales, exigió al gobernador Gabino Cué que actúe con “mano fuerte” para esclarecer el asesinato del diputado perredista Everardo Hugo Hernández Guzmán.

 

Rey Morales acusó al gobierno de Oaxaca de quedar “impávido” frente a los crímenes que se han registrado.

 

“Tiene que actuar el gobierno del estado al respecto y poner un fin, nosotros no estamos dispuestos a seguir poniendo la cuota de los muertos en este gobierno de transición”, dijo.

 

“Se tiene que actuar con contundencia para que se haga justicia”.

 

El líder estatal del PRD pidió que no descarte ninguna línea de investigación para esclarecer el homicidio de Hernández Guzmán, quien era presidente municipal electo de San Andrés Cabecera Nueva.

 

Afirmó que detrás del crimen del perredista existe la intención de desestabilizar la paz y tranquilidad en el estado.

 

“Se deben de investigar a los grupos de poder que han gobernador Oaxaca porque tienen la intención de regresar”, dijo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*