Crónicas de la ínsula
Piden chimalapas no traicionar la Controversia Constitucional
Cuauhtémoc Blas
Las denuncias de las autoridades de Santa María Chimalapas, potenciadas por el mal trato que recibieron de los subordinados del poco visible secretario general de gobierno de Oaxaca, son muy preocupantes. Denuncian de manera directa que el gobierno de Oaxaca está jugando a dejar perder la Controversia Constitucional interpuesta por Oaxaca contra Chiapas para dirimir el artificial conflicto de límites entre nuestro estado y ese estado vecino.
Piden esas autoridades agrarias locales de Santa María Chimalapas al gobierno oaxaqueño “no caer en la tentación de llegar a un acuerdo político amistoso con el gobierno de Chiapas” y “llevar a fondo el juicio de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Después de acudir a la cita incumplida por el gobernador del estado, donde les pusieron a cambio como interlocutor a un funcionario menor impulsor de arreglos favorables a Chiapas, dicen los chimalapas, Juan Arturo López Ramos, insistieron en que el gobierno debe cuidar que el proceso de la Controversia Constitucional sea llevado “con seriedad y por verdaderos especialistas en derecho constitucional, indígena y agrario” y “no por despachos privados que solo buscan ganancias y no la defensa del territorio”.
Ante el incumplimiento de la reunión acordada entre el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo y las autoridades comunales de Santa María Chimalapas, éstos dejaron al ejecutivo 10 puntos importantes, luego de acusar a tres funcionarios del gobierno de Oaxaca como traidores y proclives a beneficiar al estado de Chiapas: Juan Arturo López Ramos, de la Secretaría General de Gobierno; Gerardo Albino González de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH); y Víctor Hugo Alejo Torres, Consejería Jurídica de gobierno estatal. Estos funcionarios que también lo fueron del sexenio de Diódoro Carrasco, cuando más apoyo tuvieron de parte de un gobierno oaxaqueño los invasores chiapanecos, apoyan de nuevo, denuncian los chimas, un proyecto de electrificación de un pueblo de chiapanecos asentado en la zona de conflicto, lo que afecta el proceso jurídico de defensa del territorio.
Resumimos acá esos diez puntos que plantearon los chimas al gobernador del estado después del desaire de éste a una cita programada con toda anticipación para tratar los delicados asuntos de esa zona en conflicto. Para llegar a Oaxaca esa gente realiza fuertes erogaciones, gastos en pasajes e inversión de tiempo, descuido de sus siembras, etc., y de manera decepcionante les ponen enfrente a insensibles burócratas de menor cuantía quienes, además, se muestran favorables a la parte contraria.
1. Que su gobierno lleve a fondo el juicio de Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia hasta la sentencia final sin caer en la tentación de llegar a ningún acuerdo político “amistoso” con el gobierno de Chiapas, que pretenda sustituir esta sentencia.
2. Que su gobierno cuide que todo el proceso de dicha Controversia Constitucional se lleve a cabo con seriedad y por verdaderos especialistas en derecho constitucional, indígena y agrario, sin darlos a despachos privados que buscan sólo ganancias y no la defensa del territorio.
3. Que en todo trámite o recurso que se haga en la Controversia Constitucional, se les informe y consulte como terceros perjudicados a través de su Asamblea General Comunitaria.
4. Ante las invasiones que no cesan de parte de Chiapas y ante la carencia de recursos de su Comisaría manifiestan que no cuentan con apoyo oportuno para hacer los recorridos de vigilancia por la zona oriente del territorio chimalapa y oaxaqueño.
5. Ante ello piden el apoyo de su gobierno para: detener esas nuevas provocaciones; retomar el brecheo y amojonamiento; brindar apoyo a aquellos núcleos agrarios de origen chiapaneco que se han convertido voluntariamente en Congregaciones Comunales como Nuevo Tenejapa, La Lucha, La Libertad, y Pilar Espinoza II, que dejaron fuera de la llamada “Mesa social”.
6. Manifiestan su apoyo el rechazo de la Congregación Benito Juárez a la electrificación del núcleo agrario chiapaneco Díaz Ordaz desarrollado por la CFE y la SEDESOH de Oaxaca.
7. Rechazan cualquier intento de instalar un cuartel militar en territorio chimalapa, puesto que esa zona no está en guerra y violentaría sus garantías constitucionales.
8. Solicitan la liberación de los cinco vehículos retenidos durante la represión en su contra el 23 de diciembre de 2012.
9. Reiteran la decisión de su Asamblea General de sostener para el cargo de Comisionado Ejecutivo para los Chimalapas a Miguel Ángel García Aguirre por sus más de 25 años en la lucha comunal chimalapa y su gran conocimiento técnico social en la región.
10. Invitación al gobernador para realizar la próxima reunión en Santa María Chimalapas
www.revistaenmarcha.com.mx y lc.blas@gmail.com
Dejar una contestacion