PROTESTAS Y BLOQUEOS POR DESALOJO

Oscar Rodríguez

 

 
Al menos unos mil activistas del Frente Único de Lucha Social y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULLS-APPOI) realizaron una marcha y cerraron calles y cruceros estratégicos en la capital oaxaqueña.

 

 
Además un grupo de estudiantes normalistas se apoderaron de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca- México para mostrar su repudio ante el desalojo de los profesores de la sección 22 de la CNTE del Zócalo de la Ciudad de México.
Los inconformes advirtieron que continuarán sus acciones de protesta que podrán radicalizar en los próximos días. Incluso amagaron con boicotear los festejos del grito de independencia y del desfile cívico militar del 16 de septiembre.

 

 
Miguel Cruz, consejero appista advirtió que si hay represión estallaría la revolución en México, y dijo que si la policía federal se atreviera a tocar o reprimir a un maestro estaría golpeando o enfrentando a todo el pueblo de Oaxaca.

 

 
Loa activistas también se apoderaron de las instalaciones del Canal 9 local donde lograron desalojar al personal de la institución además de la policía que custodiaba las instalaciones.

 

 
Los inconformes ingresaron hasta la zona de trasmisiones y enviaron un mensaje en cada estatal a población civil para convocarlos a la alerta máxima por la represión cometida en contra de profesores de la sección 22.

 

 
En tanto, en el Centro Histórico otro grupo retiró las mallas metálicas y cercó los accesos a la sede gubernamental donde se registraron roces con la policía.

 

 
Antes se registró un enfrentamiento por el control de la puerta principal de inmueble, en medio del jaloneo el maestro de la escuela Secundaria Técnica No 85, Fernando Méndez Meza. Obvio, fue jalado por la guardia y quedó en calidad de detenido.

 

 
Los appistas protestaron de inmediato, detuvieron a tres policías estatales, primero al comandante Guillermo luna Gálvez y al policía Manuel Reséndiz, después al comandante Pedro López, con el que forcejearon hasta quitarle la pistola y sus radios de comunicación.

 

 
Para negociar la libertad de los uniformados llego el Comisionado de la Policía Estatal César Alfaro Arias, quien ofreció un trueque de detenidos.

 

 
Los mentores y los appistas advirtieron que tras el altercado estos se encargaran de dar el grito, y no Gabino Cué.

 

 
Mientras tanto, normalistas secuestraron al menos una decena de autobuses que fueron utilizados para montar barricadas en las principales calles.

 

 
Por otro lado, la dirigencia estatal del PAN emitió un comunicado donde repudió el uso de la fuerza pública contra los maestros de Oaxaca argumentando que se tendría que agotar el diálogo con los docentes para encauzare sus exigencias.

 

 
También el PRD estatal se pronunció reprochando el uso de la fuerza del estado en contra de los manifestantes, dejando claro que el tema magisterial tiene grandes aristas, pero puede ser encauzado sin valer la política del tolete.

 

 
En tanto la Comisaria de Seguridad y Tránsito Municipal reporto al menos 6 bloqueos en igual número de vialidades, entre ellos el crucero del cerro del Fortín, la avenida Independencia, Valerio Trujano, Ricardo Flores Magón, Bustamante y Guerrero, además del crucero de “5 señores”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*