Ayuntamiento rinde homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec

Amando Orozco

 

Juchitán, Oax.- El Ayuntamiento de la ciudad, a través de la regiduría de Educación, llevó a cabo un acto cívico para rendirles homenaje a los seis estudiantes del Colegio Militar, que dieron sus vidas para defender a México de la invasión del ejército de los Estados Unidos en el Castillo de Chapultepec.

 

En punto de las 9 de la mañana, en la Sala Pancho León, ubicada en el edificio del Palacio Municipal, autoridades municipales, militares, así como estudiantes de diversos centros educativos, se reunieron para conmemorar el 166 aniversario luctuoso de los Niños Héroes de Chapultepec, gesta ocurrida en el año de 1847.

 

En el acto cívico, la regidora de educación, Yolanda Sodelva Pineda Rueda estuvo acompañando al secretario municipal, Juan Antonio García, en representación del alcalde, Daniel Gurrión Matías, quien leyó una semblanza alusiva a la fecha.

 

Con la escolta de la escuela Vicente Ferrer y la banda de guerra del Ayuntamiento, integrada por elementos de la Dirección de Seguridad Municipal, se realizó los honores a la enseña nacional y después de entonar el himno nacional, se realizó el pase de lista de los héroes caídos.

 

Presentes estuvieron los concejales, Virginia Calvo López, Heliodoro Sánchez y Flaviano Gómez, así como maestros y padres de familia.

 

Este episodio de la Historia de México ocurrió en el año de 1847, siendo presidente de México Antonio López de Santa Anna, durante la guerra de Estados Unidos contra México. La guerra fue declarada por el presidente James Polk con fines expansionistas, ya que pretendían apoderarse de las provincias mexicanas de Alta California, Nuevo México y, en caso conveniente, de Chihuahua.

 

En el Colegio Militar estudiaban los jóvenes que deseaban hacer carrera en el Ejército. Fue ahí donde 6 cadetes dieron la vida para salvar a la patria, sus nombres son: Juan de la Barrera, el nayarita Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez; todos ellos tenían edades de entre 13 y 17 años. Cuentan que cuando todo había acabado, un oficial norteamericano, observar el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa: “¡Pero si son apenas unos niños!”. Tal fue el origen de la expresión “Los Niños Héroes”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*