SE INUNDAN DECENAS DE HOGARES EN LA ZONA ORIENTE DEL ISTMO

Se desborda el Rio Ostuta

*Las tormentas tropicales Ingrid y Manuel deja incomunicadas poblaciones en el Istmo, también inunda decenas de hogares

 

Rodolfo Vásquez Mendoza

 

 

Istmo de Tehuantepec.- Como consecuencia de las intensas caídas pluviales ocasionadas por las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”, comunidades de la zona oriente de la región del Istmo han resultado con grandes daños, afectando a cientos de familias ante el desbordamiento del río “Ostuta”.

De acuerdo a  autoridades de Protección Civil, hasta el momento se contabilizan al menos  mil 500 personas afectadas, debido a la crecida de dicho río que se ha salido de su cauce inundando centenares de hogares.

En el caso de la población de San Francisco del Mar, se tienen daños severos en las carreteras, algunos  caminos cosecheros están destruidos, mientras que  el 90 por ciento de los terrenos donde se  siembra sorgo sufrieron inundaciones, la comunidad  este domingo aun permanecía  incomunicada vía terrestre y por lo menos 400 familias sufrieron las inundaciones de  sus hogares.

En tanto  las comunidades de Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán el panorama es el mismo, el río se desbordo y durante dos días permanecieron   incomunicados debido a que el agua se desbordó  sobre la carretera haciendo imposible el paso vehicular.

Debido al desbordamiento del río Ostuta tres vehículos fueron arrastrados por la fuerza del agua cerca de la comunidad del “Huamol”, sin que se reporten  pérdidas humanas.

También quedaron  incomunicadas las  poblaciónes de Huamuchil y San Dionisio del Mar, ello debido a que el puente que comunica a estas dos comunidades con Chicapa de Castro presenta daños considerables, por lo que autoridades de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, así como autoridades   municipales decidieron bloquear el paso para evitar accidentes.

Mientras  tanto la población del Unión Hidalgo el río “Espíritu Santo” se reporta a un 90 por ciento de su nivel, y los vecinos del barrio palmeros piden apoyo de la autoridad municipal, pues el agua llegó a sus patios y temen ser inundados.

Por su parte Jorge Montoya Suárez, Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua , informó este fin de semana que derivado de las precipitaciones registradas en las últimas 48 horas en la región del Istmo de Tehuantepec, por la evolución de la Tormenta Tropical “Ingrid” en el Golfo de México y la Tormenta Tropical “Manuel” en el Océano Pacífico, los ríos Ostuta y Zanatepec en la región del Istmo presentan ascensos en su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), por lo cual se mantienen en estrecha vigilancia.

El funcionario federal, detalló que debido al comportamiento que registran estos afluentes y a las precipitaciones en la región, podrían continuar aumentando sus niveles, por lo cual se exhorta a la población que habita en los márgenes de estos ríos a extremar precauciones, ante posibles avenidas extraordinarias.

Montoya Suárez abundó que el Río “Los Perros” que atraviesa por las poblaciones de Ixtepec, Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán y Xadani entre otros, se encuentra a 1.3 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, sin embargo el comportamiento en sus niveles es en ascenso, por lo que recomendó tomar las debidas precauciones.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*