Dumping a tomate generaría pérdida de empleos

Oscar Rodríguez

 
El dumping contra el tomate mexicano, tiene en incertidumbre a los productores de Oaxaca, que urgen la intervención del gobierno del Presidente Enrique Peña y del gobernador Gabino Cué para flexibilizarlo y permitir la libre exportación del producto a los Estados Unidos.

 

El líder de la Unión de Tomateros, Sandro Méndez Sánchez, criticó el acuerdo arancelario firmado por el gobierno de México y de Estados Unidos en mayo pasado que aplica un arancel del 17 por ciento sobre el precio de cada caja de tomate nacional que cruce la frontera.

 

“Estamos hablando de poco más de 6 dólares por caja con 80 centavos y ello implica la muerte para cada productor que apenas y cumple con los gastos de transportación y producción del producto”, acusó.

 

Indicó que Oaxaca está logrando sacar al mercado de exportación más del 40 por ciento de su producción total que implica un costo de 3.5 pesos por toneladas, sin embargo con el arancel que se pretende aplicar se perdería el precio de valor de cadena productiva, de la cual dependen 13 mil familias campesinas.

 

Menciono que cada productor llega a producir hasta 5 kilogramos de tomate por metro cuadrado sembrado, lo que implica una producción de más de 500 hectáreas que implican un costo de 700 millones de pesos.

 

Agregó que para enfrentar el dumping al tomate se ha consolidado un despacho de abogados que trabaja con las autoridades mexicanas para establecer las estrategias legales de combate ante políticas económicas estadounidenses.

 

Sin embargo el director del desarrollo agrícola del gobierno de Oaxaca, Gerardo Nivón, afirmó que se ha ayudado a los tomateros a cumplir con las cláusulas de inocuidad que versa sobre el uso de buenos prácticas agrícolas a fin de que el producto mexicano sea menos sancionado debido de su calidad.

 

Dijo que a nivel local se tiene contemplado aplicar una inversión de 22 millones de pesos para mejorar los estándares de producción y fortalecer la comercialización del producto en el mercado interno.

 

Resalto que Oaxaca ha logrado consolidar sus estándares de producción de tomate, al contar con invernaderos de alta tecnología y ambiente controlado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*