• Encabeza el Gobernador Gabino Cué sesión del Consejo Estatal de Protección Civil; autoridades de los tres niveles de gobierno y el Ejército Mexicano evalúan situación ante contingencias registradas en la Costa, Sierra Sur, Istmo y la Mixteca.
A causa de las afectaciones registradas en diversas entidades del país por la presencia de los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel”, que azotaron el Golfo de México y el Océano Pacífico desde el pasado 12 de septiembre, 86 municipios de Oaxaca de las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur y Mixteca han reportado daños severos, por lo cual, el Gobierno de Oaxaca ha articulado un plan integral para responder oportunamente a las necesidades de la población.
Por tal razón, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo presidió la noche de este martes la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde participaron los Secretarios de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval; de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López; de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González; de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos; de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Edgar Guzmán Corral; de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, así como el Delegado Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En este sentido, el Jefe del Poder Ejecutivo -en su calidad de presidente del Consejo- indicó que la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia en 49 municipios oaxaqueños afectados por el paso de estos dos meteoros, los cuales serán beneficiados con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
En su oportunidad, el representante del Director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Guillermo Martínez Gómez, ponderó que se han abierto a la circulación los 36 tramos carreteros afectados; sin embargo, en la Carretera Federal 125 Putla-Pinotepa Nacional, continúan los trabajos de maquinaria pesada para permitir el tránsito, debido a los 10 derrumbes registrados en esta zona.
En materia agropecuaria, el titular de SEDAFPA, Edgar Guzmán Corral informó que de manera preliminar existe una afectación de diversas magnitudes en las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca y Sierra Sur, donde personal a su cargo y en coordinación con la SAGARPA realiza recorridos de cuantificación de la superficie de cultivos siniestrados.
Estimó que como consecuencia del desbordamiento del Río Verde, se registran daños en zonas de cultivo en Jamiltepec, Huaxpaltec y Pinotepa Nacional, en tanto que en el Istmo de Tehuantepec se reportan afectaciones en terrenos agrícolas de Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán.
En tanto y debido a los avisos meteorológicos emitidos con oportunidad, se mantuvo informada a la población sobre las lluvias intensas, habilitando de manera oportuna un albergue en el municipio de Santa María Colotepec, además de instalar los Consejos Municipales de Protección Civil y los Regionales en la Costa, el Istmo y Cuenca del Papaloapan.
Se informó que del 8 al 11 de septiembre se distribuyeron mil 550 cobertores y colchonetas, víveres, agua potable, paquetes de aseo y limpieza, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y Costa.
A partir del 13 de septiembre, se realizó la instalación y sesiones permanentes del Comité Estatal de Protección Civil; además se designó a funcionarios de la SEGEGO y SEDESOH como coordinadores responsables de los cuatro centros regionales de mando: Costa, Istmo, Mixteca Baja y Sierra Sur.
En este sentido y como parte del esfuerzo y coordinación interinstitucional, el Gobernador Gabino Cué requirió el apoyo del Ejército y la Marina para que personal militar realice la entrega de despensas a los municipios que lo requieren, con el propósito de que la ayuda se distribuya de manera imparcial y eficiente a los afectados, lo que permitirá evitar que los apoyos se utilicen con fines proselitistas en los municipios de usos y costumbres donde se están llevando a cabo procesos de elección de sus autoridades.
Asimismo, la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) en coordinación con SEDESOL y SEDATU, realizan un censo de viviendas dañadas y en diagnóstico para la entrega del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), mientras que la Secretaría de Finanzas ha otorgado 46 mil litros de diesel y 18 mil de gasolina a las unidades de maquinaria que operan en la zona.
Se establecieron además centros de Acopio en el Teatro “Álvaro Carrillo”, en el Gimnasio “Ricardo Flores Magón”, en las instalaciones del Sistema DIF Oaxaca y en la Representación del Estado de Oaxaca en el DF, en los que se solicita básicamente alimentos enlatados, cuyos víveres e insumos serán administrados por la SEDESOH y el IEPC, y supervisados por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG).
De igual forma, se habilitó el 01800 83 82 301, con servicio las 24 horas, para el reporte de daños y problemas o denuncias por parte de autoridades municipales y ciudadanía.
Dejar una contestacion