Alerta sanitaria por lluvias

Oscar Rodríguez

 

La Secretaría de Salud de Oaxaca adelanto que podría declarar la emergencia sanitaria en unos 86 municipios de las regiones de la Costa, la Mixteca y la Sierra Sur, ubicados en la zona de desastre por el impacto de los huracanes “Manuel e Ingrid”, donde hay riesgo de contagios por enfermedades gastrointestinales, dengue, paludismo, males en piel y en los ojos.

 

El secretario de Salud estatal Germán Tenorio Vasconcelos, dio a conocer que se han traslado unas 14 brigadas a las zonas de desastres donde se realizan labores preventivas casa por casa ante posibles contagios de dermatosis, micosis, conjuntivitis, gripas, infecciones respiratorias y padecimientos diarreicos diversos.

 

Alerto sobre riesgo de contaminación del agua por taponamiento de pozos, con heces fecales precisando que se ha traslado suficiente cloro para potabilizar el agua y plata coloidal para lograr la limpieza de los sitios afectados.

 

Tenorio advirtió también sobre un repunte de posibles casos de dengue y paludismo en las zonas de desastre por los huracanes, “pronosticamos que debido al agua estancada que hay en la zona se generara criaderos de moscos generalizados que serán causal de contagio de dengue y paludismo por lo que urge aplicar medidas preventivas.

 

Indicó que durante el año estos padecimientos se encontraban a la baja, pero debido a las condiciones adversas del clima podría tener un repunte significativo.

 

“Teníamos reportados hasta septiembre unos mil 500 casos de dengue, con tres decesos, esperando que la cifra se multiplique a más del doble en las próximas semanas”.

 

Reconoció que derivado de las inundaciones, se tuvo que evacuar al personal y los paciente del hospital regional de “Rio Grande”, derivado a que el agua annego desde las oficinas administrativas, hasta la zona de quirófanos y de hospitalización.

 

Tambien, reporto inundado el centro de salud de Lagunas de Chacahua, donde el nivel del mar, ingreso hasta el inmueble y también hubo necesidad de evacuar al personal.

 

Puntualizo que en las diversas jurisdicciones sanitarias hay una reserva estratégica de medicamentos para atender la contingencia por la alta demanda de enfermedades que podrían aumentar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*