- El simulacro sísmico llevado a cabo en instalaciones de Sam´s Club, Walmart y Bodega Aurrera logro evacuar a un total de 380 personas en un tiempo promedio de 2 minutos 50 segundos.
Salina Cruz., Oaxaca., a 19 de septiembre 2013.- El gobierno municipal de Salina Cruz se sumó al Simulacro Nacional, como una forma de recordar el terremoto que devasto la ciudad de México el 19 de Septiembre de 1985, evento organizado por Protección Civil, coordinado con la policía municipal y llevado a cabo en instalaciones de Sam´s Club, Walmart y Bodega Aurrera.
Luís Alberto Martínez Francisco director de protección civil municipal (PCM) aseguró que la alerta sísmica se activó a las 10:00 horas de este jueves 19 de septiembre y se desarrolló en cada una de los tres centros comerciales elegidos de la localidad, lugar donde la mayoría de ciudadanos convergen a realizar sus compras.
El director de PCM aseveró que esta actividad fue programado en el marco del 28 Aniversario de la celebración del Día Nacional de Protección Civil con el objetivo de fomentar una cultura de autoprotección, sensibilización y preparación de los salinacrucenses para responder en las etapas del antes, durante y después de un sismo.
Indicó que además este tipo de eventos contribuye a generar una conciencia en las personas respecto a una amenaza sísmica, así como asumir su responsabilidad ante el impacto de este tipo de calamidad.
De acuerdo al reporte del personal de protección civil el simulacro en Bodega Aurrera se evacuaron a 250 personas en un tiempo de dos minutos 46 segundos, mientras en la tienda Walmart fueron evacuadas 87 personas en dos minutos 45 segundos.
Así mismo en Sam´s Clup se evacuaron a 143 personas en dos minutos 50 segundos entre ellas personal de las empresas, ciudadanos, brigadas de evacuación, primeros auxilios, contra incendio y comunicación.
Después de la evacuación el personal de protección civil realizó la inspección ocular sobre la instalaciones en su interior y exterior para detectar que los sistemas de emergencia como rutas de evacuación, salidas de emergencias, equipos de contra incendio hayan funcionado correctamente, con ello aumentar el nivel en materia de seguridad y minimizar los riesgos causados por este tipo de desastres naturales.
Martínez Francisco agradeció el apoyo de las autoridades y participantes como fueron los gerentes y personal de las empresas y ciudadanos durante el simulacro que concluyo a las 10:56 horas, sin incidentes y en plena calma
Cabe mencionar que con estas acciones el gobierno municipal de Salina Cruz a través de protección civil y voluntariados pretenden fortalecer la seguridad integral de la población ante los fenómenos de desastres naturales, por lo que exhortó a la población a participar en este tipo de ejercicios de manera responsable y con frecuencia.
Dejar una contestacion