Oscar Rodríguez
El gobierno de Gabino Cué, aceptó que aún hay unas 13 mil personas incomunicados en unos 29 poblados donde se traslada ayuda y víveres a través de 4 puentes aéreos.
De la misma se reportó que hay una radio de acción de 86 municipios, 56 de ellos en situación de emergencia y poco más 22 en situación de desastre a los que se les ha distribuido más de 250 toneladas en víveres y medicamentos.
El Secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno oaxaqueño, Gerardo Albino González, detallo que los poblados aislados e incomunicados se ubican en las regiones de la Mixteca Baja, la Costa, la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.
“En la mixteca baja tenemos 19 comunidades del municipio de Coycoyán de las Flores, dos agencias municipales del distrito de Putla de Guerrero, (El Porvenir, La Esperanza), además del municipio Santa Cruz Itundujía y la agencia de Ignacio Zaragoza.
En la región de la costa, siguen aislados los poblados de Paso de Reyna, “El Coyuche, “La Boquilla”, “El Charquito”, “ La Palmita”, “El Azufre” y “la Tuza”, pertenecientes al Municipio de Jamiltepec, donde incluso se logró rescatar a 12 personas atrapada, que fue evacuada a diversos albergue instalados en escuelas y salones de usos múltiples.
Mientras que en la Sierra Sur, tenemos los poblados de San Cristóbal Honduras y Bugambilias, del municipio de San Jerónimo Coatlán y en la zona del Istmo de Tehuantepec, las comunidades de Benito Juárez y San Antonio del municipio de San Miguel Chimalapas, donde se ha ingresado ayuda a través de Cintalapa Chiapas.
Nosotros estimamos que en estas localidades hay una población damnificada de 13 mil personas aproximadamente”, confió.
González, dejo claro que se ha ingresado vía aérea a entregar víveres, sin embargo el mal tiempo no permitió este viernes despegar a la mayor parte de los helicópteros.
“En Coicoyan de las Flores, hemos entrada hasta dos veces con las aeronaves de la Policía Federal, pero ya no se pudo hacer un tercero, por que el mal tiempo no lo permitió y la caída del helicóptero en Guerrero”.
El funcionario abundo que el gobierno de Oaxaca está buscando el esquema de financiamiento más eficiente y seguro para poder iniciar las tareas de reconstrucción, por que aún está retrasado los apoyos y créditos otorgados por el Fondo Nacional de Desastre (Fonden) para atender los daños por los temblores y el huracán “Carlota”.
“Llevamos grandes retrasos en este gobierno, o nos ponemos hacer acciones de desarrollo o solo nos la vamos a pasar el resto del sexenio reconstruyendo puentes y carreteras destrozadas por los efectos climatológicos”.
Indicó que se trabaja con los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para elaborar una propuesta conjunta para atender la contingencia en Oaxaca, a partir de la siguiente semana.
Dijo que se lo se trata es de operar un plan de reconstrucción de vivienda social segura, para quitar todas las láminas sobrepuestas que se han colocado en una gran número de casos desde que golpeo el huaracán “paulina”, la costa oaxaqueña.
Además debemos de empezar a realizar nuestros atlas de riesgo y también quitar de zonas de riesgo a todos aquellos habitantes que cuenta con viviendas.
En su oportunidad el Secretario de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable, Nezahualcóyotl Salvatierra, reporto que hay un censo de entre 5 mil a 6 mil viviendas con daños parciales y totales por los efectos del temporal.
En tanto el Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal, Pesca y Alimentación (Sedaf), Edgar Guzmán, reconoció que hay poco más de 6 mil 500 hectáreas siniestradas y más de 2 mil cabezas de ganado perdidas por que las arrastro la corriente.
Con respecto a las declaratorias de desastre, el Instituto Estatal de Protección Civil, precisó que se ha solicitado para un total de 52 de 76 municipios, pero solo se han autorizado menos de 12 por parte de la Secretaría de Gobernación. Porque la mayoría ya tienen declaración de emergencia.
Del numero de afectados, la cifra total de acuerdo con los censos gubernamentales es de poco más de 10 mil, aunque las cifras pueden variar según los grandes de atención.
CRITICA GOBIERNO CHANTAJE DE GRUPOS
El secretario de desarrollo social y humano del gobierno de Oaxaca Gerardo Albino González, criticó que haya grupos y organizaciones que traten de chantajear y medrar con la ayuda a los damnificados.
El funcionario aclaro que la prioridad de atención las zonas incomunicadas, antes de que atender a los grupos y organizaciones sociales que claman la ayuda del gobierno.
Dejar una contestacion