Oscar Rodríguez
En Oaxaca la Universidad Autónoma de Oaxaca (UABJO), las once normales regionales, el Conalep y el hospital civil y de especialidades de Oaxaca realizaron un paro de 24 horas para sumarse a la lucha que encabezan profesores de la sección 22 de la CNTE en contra de la reforma educativa federal. Los estudiantes universitarios y normalistas realizaron marchas, mientras que los trabajadores realizaron cierre de calles.
Unos 20 mil estudiantes de la UABJO se vieron afectados con el paro laboral, mientras que los servicios administrativas y de medicina preventiva, además de las consultas externas se vieron afectados con la suspensión de labores que realizaron médicos y trabajadores sindicalizados.
En la movilizaciones callejeras la Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) del Hospital General de Alta Especialidad, marchó de la fuente de las 8 Regiones al Zócalo, como parte de la resistencia civil convocada por el magisterio.
Simultáneamente la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), se movilizó del mercado zonal de Santa Rosa al centro de la ciudad, para continuar con las protestas en apoyo a la Sección 22.
Los normalistas avanzaron hasta la zona del Centro Historico, donde enfrentaron a los cuerpos de seguridad estatal y derribaron las vallas metálicas que resguardaban los corredores del palacio de gobierno.
Tras secuestrar camiones del sistema de trasporte público, los estudiantes marcharon de dos puntos de la ciudad con dirección del zócalo de la capital oaxaqueña.
La movilización fue en apoyo a los profesores paristas de la Sección 22 de la CNTE y en rechazo a las reformas Educativa y Energética propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Ya en la plaza de la constitución, arremetieron contra el cerco de seguridad y realizaron un mitin, donde advirtieron de una posible insurgencia estudiantil, para evitar la aplicación de las reformas estructurales.
Mientras que la Sección 35 del SNTSSA avanzó de sus oficinas en la calle de Leandro Valle, para repudiar la política del presidente Enrique Peña Nieto y manifestar su apoyo al magisterio oaxaqueño.
Finalmente el Frente Único de Lucha para la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULAPPO), partió de una marcha del paseo Juárez «El Llano» al zocalo capitalino.
La Comisaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, reporto que fueron al menos unos 2 mil los simpatizantes que participaron en total en cada uno de los contingentes.
La Corporación policial no reporto incidentes en estas ultimas movilizaciones, salvo pintarrejeo de diferentes dependencias gubernamentales, y tiendas departamentales y comercios.
Dejar una contestacion