Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la dirección de prevención y promoción, arrancarán del 23 al 27 de septiembre la “Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina”, en ocho localidades con baja cobertura en la aplicación del biológico.
Así lo informó el responsable del programa de zoonosis de los SSO, Octavio Gandarillas Castellanos, quien señaló que los perros y gatos que se vacunaron dentro del periodo del 11 al 16 de marzo y en abril, “ya no se deberán vacunar en ésta, sino hasta el próximo año”.
Sostuvo que durante la jornada serán aplicadas ocho mil dosis gratuitas en las comunidades de Santa Cruz Ozolotepec perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, así como San Juan Juquila Vijanos, Santiago Lachivía, Santa Catarina Quiatoni, Estancia de Morelos, San Pedro Ocotepec, La Guacamaya y San Martin Buena Vista, en la Jurisdicción seis, Sierra.
Destacó que los biológicos estarán distribuidos en los centros de salud en un horario de nueve de la mañana a una de la tarde, con la participación de personal médico, enfermería y promotores de salud.
Añadió que durante la primera semana nacional se logró más del 90 por ciento de cobertura, con la aplicación de 360 mil vacunas antirrábicas a igual número de animales de compañía.
Gandarillas Castellanos dijo que esta estrategia ha evitado que Oaxaca tenga casos de rabia en humanos transmitida por perros y gatos desde 1999, y que ya no se presenten casos de rabia canina desde junio del 2008, esto con el apoyo de los tres niveles de gobierno y la participación activa de la sociedad civil.
En este sentido refrendó el compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, de acercar los servicios médicos a la población más vulnerable, mediante estrategias conjuntas que generen bienestar.
Dijo que en lo que va del año se han presentado aproximadamente 950 agresiones de perros hacia humanos, así como 55 de murciélagos en todo el estado sin reporte de rabia, ante ello dijo que es importante la participación activa de la población para prevenir esta enfermedad.
Finalmente, dijo que el tener animales de compañía obliga a las personas a hacerse responsables de cuidarlos, bañarlos, sacarlos a pasear, además de otorgarles la vacuna contra la rabia, desparasitarlos y llevarlos al veterinario si se enferman, ya que forman parte de la familia.
Dejar una contestacion