Oscar Rodríguez
El director de Ingeniería Vial de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de la ciudad de Oaxaca José Manuel Bustillos Guerra, fue cesado luego de haber sido detenido involucrado en un accidente vehicular con su propia patrulla donde resulto responsable por conducir en estado de ebriedad.
El mando, quien es teniente de artillería retirado del Ejército Mexicano, choco con un árbol frente a una zona de plazas comerciales, luego de circular a exceso de velocidad y amagar a un transeúnte con su arma de cargo.
El reporte policial se informó que dentro de la unidad que conducía el jefe policiaco, se encontraron varias latas de cervezas vacías.
José Manuel Alfonso Bustillo Guerra fue designado como subdirector de la Policía Vial el 16 de julio del 2011, y luego relevado a director de Ingeniería Vial de la misma corporación policíaca.
En los últimos tres años, varios funcionarios del gobierno de la Ciudad han dejado su puerto por protagonizar escándalos en estado de ebriedad, el más notorio el del secretario privado del presidente municipal Luis Ugartechea, Francisco Arias, quien fue exhibido en un video cuando en presunto estado de ebriedad ofendió y retó agolpes a policías que lo arrestaron por escandalizar en vía pública., lo que causo que en las redes sociales fuera llamado el “el gentleman de Oaxaca”.
De acuerdo con el grabación difundida en las redes sociales de Facebook, Twitter y Youtube, el implicado fue trasladado al cuartel de la citada corporación, la noche del pasado sábado 18 de febrero del 212 a petición de la dueña de un restaurante, localizado en la zona norte de la ciudad, que se quejo de que un sujeto que se decía influyente la agredía y le lanzaban vituperios.
Una patrulla con 6 elementos logro el arresto, del ex funcionario municipal quien al descender de la unidad intentó retar a golpes a algunos de los uniformados a los que además de amenazar con cesarlos de sus cargos, los discrimino con palabras altisonantes.
En noviembre del 2011, el Director de Tránsito Municipal, Teniente de Artillería Lorenzo Enríquez Martínez Mateos, se impactó en la parte trasera de una pipa con agua, al conducir en tercer periódo de ebriedad cerca de las Riveras del Rio Atoyac a la altura del Instituto Tecnológico en la zona poniente de la capital oaxaqueña. El implicado fue cesado, tras pagar los daños cometidos en el parcance automovilístico.
Hace un mes dos policías municipales fueron detenidos cuando intentaban ingresar a un domicilio ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán para secuestrar a una mujer.
Dejar una contestacion