Para el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) es de vital importancia el diseño de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la explotación sexual y la trata de personas. Por lo anterior en el marco de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Reglamento de la Ley General para Prevenir Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; y del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, es necesario reconocer los enormes retos que existen para prevenir y atender a miles de niñas y mujeres víctimas de este delito.
La trata de personas abarca, la mayoría de las veces, toda la tipología de la violencia, es decir, violencia física, psicológica, sexual, económica, y en ocasiones, la violencia patrimonial; asimismo el enclaustramiento o privación de la libertad es otro factor que agrava la violencia. Es por ello que en el ámbito internacional se incrementan los esfuerzos que contribuyan a la eliminación de este delito.
Específicamente, en el estado de Oaxaca uno de los retos es la creación de un Modelo de Atención Integral para niñas, niños y mujeres víctimas de violencia extrema y trata de personas; la asignación de mayores recursos para la atención a mujeres víctimas de violencia, pero sobre todo, servicios profesionales específicos para atender a las víctimas de trata.
En ese sentido, la creación de refugios en el estado que se adecuen a las necesidades multiculturales, que esté integrado por un equipo interdisciplinario que respete los derechos humanos; así como un programa integral de atención, acompañamiento y asesoría de acuerdo a las necesidades específicas de cada víctima, con perspectiva de género, en el marco de sus derechos y con la protección jurídica y social que el caso requiera, son sin duda, uno de los retos mayúsculos que las instituciones, de la mano de la sociedad civil, tendremos que afrontar en los próximos años. Es por ello, que si bien esta fecha nos recuerda la existencia de esta práctica que viola los derechos humanos y la dignidad de las personas, también es una oportunidad para recordar los retos que a nivel mundial enfrentamos.
Cabe mencionar que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la trata de personas es una de las actividades ilegales más lucrativas, después del tráfico de drogas y de armas. De acuerdo a sus estimaciones más de 2.4 millones de personas están siendo explotadas actualmente como víctimas de la trata de personas, ya sea para explotación sexual o laboral.
Para mayor información y/ o gestión de entrevistas:
AtziriÁvila
Departamento de Comunicación
Instituto de la MujerOaxaqueña
BelisarioDomínguez 118, Col. Reforma, Oaxaca.
Tels.: 51 5 93 86 / 51 5 72 54 ext. 13
Cel. 044 951 253 60 82
imo.comunicacion@gmail.com
Twitter: @ImoMujerOaxaca
Facebook: InstitutoMujerOaxaqueña
www.mujeroaxaca.com
Dejar una contestacion