En Oaxaca se mantiene la alerta amarilla ante el embate de una nueva tormenta tropical que impactaría las costas del destino turístico de Puerto Angel y la zona afectada por los huracanes Ingrid y Manuel donde aún permanecen unas 13 poblaciones incomunicadas y continúa la fase de emergencia.
El Comité Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que se impuesto la fase de alertamiento para unos 130 municipios de las regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec, y la Sierra Sur.
Se ha ordenado evacuar a los núcleos poblaciones que están en zonas riesgo, se ha dispuesto de la apertura de al menos una docena de albergues ubicados en iglesias, escuelas públicas y salones de usos múltiples.
El meteoro se encontraba 90 kilómetros al este, sur-este de Puerto Ángel donde se ha generado una zona de inestabilidad intensa derivada en tormentas de ligeras, moderadas a intensas.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca Manuel Maza Sánchez, afirmó que se espera un riesgo menor con este ciclo, que sería el décimo cuarto de la temporada que golpea las costas del pacifico.
“Esperemos que el ciclón “Narda”, solo bordea la zona del litoral y no impacte los núcleos poblaciones donde tenemos de manera preventiva ya lista nuestra previsiones en caso de ser necesario accionar”.
El riesgo es que la tormenta azote los límites de Oaxaca y Guerrero, principalmente cerca de Pinotepa Nacional, donde “Ingrid y Manuel”, dejaron daños en 133 carreteras, 200 viviendas y dejo un 800 mil damnificados además de 8 víctimas fatales.
El gobernador Gabino Cué, reconoció que en la zona de desastre de ha logrado distribuir un total de 17 mil 068 despensas entregadas en las localidades de mayor afectación y aislamiento, principalmente en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca e Istmo de Tehuantepec.
Asimismo, indicó que este martes 24, se recibieron por parte de la Federación 30 mil láminas provenientes de los apoyos considerados dentro del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para iniciar su entrega inmediata a las familias que registran mayores afectaciones en sus viviendas.
Cué destacó que luego de varios días de permanecer incomunicada por el derrumbe y bloqueo de su acceso carretero, por fin se logró liberar la vía carretera a por lo menos 13 de sus localidades que permanecían incomunicadas, quedando aún 16, donde se sigue trabajando arduamente.
Informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido la red de energía eléctrica en un 100 % en comunidades de la Costa, Mixteca y Sierra Sur, las cuales carecían de este importante servicio a consecuencia de las intensas lluvias provocadas por “Ingrid” y “Manuel”.
Dijo que hasta el momento existe una población de 3,374 beneficiarios del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), a quienes se les comenzará a realizar los pagos de jornales correspondientes a partir de este viernes 27 de septiembre.
En el tema de viviendas, indicó que tiene un registro de 126 viviendas dañadas en 16 localidades, de las cuales, 63 viviendas presentan daño menor, 35 parcial, 24 total y 4 requieren de reubicación.
Señaló que a petición del Gobierno del Estado de Oaxaca a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicar el pago de jornales a pobladores que participen en la reconstrucción de la red caminera dañada por una bolsa de 10.5 millones de pesos, la cual forma parte del Programa de Empleo Temporal (PET).
En el sector agrícola, Gabino Cué precisó que se dispone de una cuantificación preliminar dañada de alrededor 23 mil hectáreas cultivables, así como la afectación o muerte de 2,120 cabezas de ganado mayor, 6 mil cabezas de ganado de especies menores y 250 colmenas afectadas, además de daños a potreros.
ALERTA EN OAXACA POR NIVEL CRITICO DE RIOS
En tanto en la Ciudad de Oaxaca se emitió la fase de alertamiento ante el nivel crítico que presentan dos ríos que cruzan la capital, y el de otros tres cauces en la zona del Istmo de Tehuantepec.
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) – Delegación Oaxaca, el nivel de los ríos “Atoyac” y “Salado”, que se localiza en la periferia de la capital presentan 2 y 2.5 metros por debajo de la escala crítica, respectivamente.
El organismo exhortó a la población en general mantenerse atentos a los reportes y avisos que emitan las instancias correspondientes así como extremar precauciones ante las lluvias fuertes, avenidas extraordinarias, además de retirarse de los cauces de ríos y arroyos ante la posible creciente de sus niveles.
Dejar una contestacion