De Frente y de Perfil
Oscar Rodríguez
DE UNA EQUIVOCACIÓN PRESIDENCIAL EN MEDIO DE LA TREGEDIA.. El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se equivocó con la designación de la Secretaría de Salud Federal Mercedes Juan López, como responsable de atender la contingencia climatológica y humanitaria por el golpe de los meteoros. Se dice que la funcionaria federal poco ha hecho para atender a los damnificados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”. Se nota su improvisación, su falta de gestión y de interlocución con el propio Presidente para dar cauce a las necesidades que se viven en Oaxaca donde hay 800 mil damnificados, y daños irreversibles en 8 puentes, y 103 puntos carreteros además de hay daños en poco más de 8 mil viviendas y siguen incomunicados más de 15 mil personas en 29 localidades. Oaxaca está viviendo sin duda una enorme tragedia de tamaños mayúsculos, una situación de emergencia, de alerta roja semejante a lo que se padeció con el huracán “Paulina”, en 1996. Y no se nota la coordinación interinstitucional que se requiere para responder ante la contingencia, empezando por la encargada designada por el Presidente, la Secretaría de salud Federal Mercedes Juan López solo ha venido a pasearse por de su peso como funcionaria federal para resolver la emergencia no se ha dejado ver. Quien sabe que virtudes noto el mismo Presidente en la servidora pública, que al menos en Oaxaca se achicado, ha demostrado que le queda grande el cargo y que para este tipo de situaciones quedo rebasada. Los que han estado apoyado a la comitiva y traslado de la funcionaria federal, refieren que esta advierte que solo hará revisiones y evaluaciones en la capital, negándose a subir a los helicópteros para visitar a los pueblos incomunicados. Mala decisión la que tuvo el mismo Presidente Peña en nombrar a la más gris de su gabinete para que se hicieran responsable de atender la emergencia humanitaria en Oaxaca. Lamentable para el gobernador Gabino Cué, que lo dejaron solo, sin respaldo, por que la actuación de Mercedes Juan López, lo mejor es quedar solo. Afortunadamente para el mandatario oaxaqueño, cuenta con un eficaz equipo de trabajo que ha sacado la casta para dar ayuda a los afectados.
Entre ellos el mismo Secretario de Desarrollo Social y Humano Gerardo Albino González, o Guillermo Martínez Gómez director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) que ha demostrado su experiencia para dar atención a la apertura de caminos y carreteras dañadas.
LOS TEMORES Y MIEDO DE UN GOBERNADOR.. Que a Gabino Cué gobernador de Oaxaca le da miedo lo que tendrá que hacer para enfrentar a los profesores de la sección 22 de la CNTE, que cada vez más está generando grandes conflictos sociales en su gobierno. Sin duda que hay desgaste en las filas de los profesores paristas y su insistencia por mantener su paro, solo genera mayor conflicto en su tierra natal, donde ya tienen al menos de opositores y enemigos a los propios padres de familia. Cué tiene dos opciones o doblega y llama al orden a los docentes o se flete, para ser vapuleado por el desorden que vendrán a regresar los mentores a su regreso a Oaxaca y exigen el respeto de sus espacios en las escuelas que ya están bajo control dela sección 59. Cuando la dirigencia de la sección 22 y los miembros de la Comisión Política de tal gremio, analizaron los escenarios que implicaría su lucha en contra de la reforma educativa federal, pensaron que llegarían a generar un 2006, una revuelta social en el Distrito Federal. Lo cierto es que se equivocaron y hoy cada día que pasa, pierden fuerza y votos a favor de su lucha política. Sin duda los días de la radicalidad magisterial se terminan y la cuenta regresiva ya empezó. Por que hoy tienen en su contra a sus propios aliados, a los padres de familia y a sus propios alumnos.
LAS PREGUNTAS DEL DIA..Que a diferencia del 2006, hoy los profesores de Oaxaca son el sector más desprestigiado. Antes eran los héroes y paladines, hoy son el reflejo de la corrupción, la anarquía y el desorden, además de la incoherencia, la sinrazón, y la intolerancia. Que en la lucha entre el alcalde Luis Ugartechea y los lideres de la CNP, el resulto fue 6 a 1 a favor del munícipe aliancista.
Dejar una contestacion