Oscar Rodríguez
Estudiantes de 11 normales regionales y activistas del Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO) realizaron la toma de al menos cuatro puntos carreteros y evitaron en cobro de peaje en la Autopista Oaxaca-México para apoyar la lucha en contra de la reforma educativa federal por parte de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En la ciudad de Oaxaca se reportó el secuestro y retención de autobuses del transporte público que fueron utilizados por normalistas para trasladarse a sus puntos de manifestación.
La Comisaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reporto que fueron al menos tres los autobuses que utilizaron los manifestantes.
En tanto se reportó bloqueos intermitentes en la carretera Huajuapam.Nochixtlán, Juchitan de Zaragoza-Salina Cruz y la Valle Nacional-Tuxtepec, además de la carretera que comunica al estado de Oaxaca y Chiapas.
En las tomas de carreteras los inconformes cerraron el paso a los automovilistas desde las ocho de la mañana hasta las 17 horas y realizarón labores de boteo, para obtener fondos en apoyo de los maestros paristas en el Distrito Federal.
TAMBIEN PADRES DE FAMILIA CIERRAN CARRETERAS PARA PEDIR CLASES
En tanto en tres municipios se reportaron tomas de carreteras y manifestaciones por diferentes grupos de padres de familia de igual número de municipios que exigieron la intervención del gobernador Gabino Cué, para obligar a los profesores paristas a regresar a sus aulas, tras 6 semanas sin clases.
La Secretaría de General de Gobierno, reporto que los bloqueos de carreteras se reportaron en los municipios de San Juan Guichicovic, donde los manifestantes cerraron la carretera Oaxaca-Coatzacoalcos, y la carretera Oaxaca Puerto Escondido, asi como manifestaciones diversas.
La Coordinación Regional de dicha dependencia, precisó que tras entablarse mesas de negociación con los inconformes se logró despejar las vialidades.
Mientras tanto el Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, fue enfático, al aclarar a los padres de familia que no se suplirá a los profesores de la 22 y que se apostara a dialogar con los mismos para que en un ánimo de acuerdo, vuelvan a sus centros laborales a impartir clases.
Dejar una contestacion