Oscar Rodríguez
La violencia podría empañar el proceso electoral del viernes, cuando a través del sufragio se concrete la renovación del comité directivo del STEUABJO; se estableció que se tratará de una contienda, la madre de todas las batallas, en donde la lectura política indica que las planillas Naranja y Dorada van con todo para ganarle a la Azul y así convertirse en una organización, que pase de la lucha gremial al pacto con el patrón.
La cita será en el salón de fiestas Dionysus, a partir de las 07 horas. Se informó que las urnas serán colocadas con antelación para que 1800 trabajadores, a través del sufragio, decidan por la planilla que regirá la vida sindical en los próximos tres años.
Los competidores son: planilla azul, con el bibliotecario, José Antonio Rivera Ramos, con el respaldo de la fuerza laboral, eventuales, jubilados y de base; lo hacen, manifestaron, para no perder el origen combativo gremial a partir de la lucha organizada y así avanzar obteniendo nuevas conquistas a través de entregar mayor responsabilidad laboral.
Y por la oposición, el más fuerte, con el visto bueno patronal, David Matías, experto en el manejo de grupos de choque, porros al servicio de la estabilidad política al interior del campus universitario, contemplado como buena opción para ejercer, ahora sí, control absoluto sobre la vida sindical, en donde solo faltan el STEUABJO y una parte de la gremial docente.
David Matías es de absoluta confianza laboral, identificado con el poder, saben que puede ofrecer buenos resultados, de ganar, harían a un lado a una importante fuerza combativa que en su momento de gloria sindical gozó de la asesoría laboral a Rafael Gazga Iturribarría (+).
En estos momentos la vida de la UABJO gira entorno de la renovación de la citada dirigencia sindical; funcionarios metidos de lleno, haciendo apuestas, inyectando dinero en la campaña y en la compra del sufragio. Se logró establecer que de mil pesos en adelante ofrecen por el sufragio vía Naranja.
Otro candidato patronal es Rosendo Ramírez Sánchez, de la planilla Oro, con 28 años de antigüedad, velador y experto en el manejo de grupos porriles, por lo que el perfil de identificación con la fuerza patronal, lo convierte en la segunda opción para arrebatarle el triunfo electoral a la base gremial.
Si n embargo porque la felicidad completa no existe en una contienda electoral y observando que la planilla Azul sigue en ascenso, con el respaldo de una fuerza laboral alejada de los representantes del gobierno universitario, el pasado sábado celebraron reunión de trabajo encabezada por los que mandan, con la intensión de rescatar la elección
Delinearon la necesidad de que la planilla Oro renunciara a su derecho e integrantes y seguidores se unieran a la Naranja, de David Matías. Sin embargo, se encontraron con la novedad que no se podía porque se había cerrado el plazo para ese movimiento magistral de ajedrez político, por lo que todo quedó igual, con la novedad de que Rosendo Ramírez Sánchez se sacrificará, ahora, redirigiendo el sufragio de sus seguidores para con el candidato Matías.
Sindicalizados vaticinaron violencia, el accionar de porros en caso de que los candidatos patronales pierdan la contienda, en aras de arrebatar el triunfo, se trata de lo mejor que a los opositores le sale.
Cabe mencionar también que el escandalo empañó el trabajo de la actual dirigencia, apoyando a la Azul. Mario Hernández fue destituido como secretario general tras un misterioso robo de 350 mil pesos; el gremio nombró como interina a Alicia Aragón Gallardo, la cual se reporta al servicio de su gremio y con el trabajo necesario para ayudar al triunfo electoral de pasado mañana.
Dejar una contestacion