• El Gobernador Gabino Cué y la Secretaria de Salud, Mercedes Juan realizan un recorrido en la comunidad de Coyuche, así como un sobrevuelo por la zona de Río Verde para verificar daños en las localidades de La Tuza y El Zarzal.
• Coindicen en avanzar en un solo frente para atender a la población afectada y reconstruir la infraestructura dañada por los fenómenos hidrometereológicos.
Puerto Escondido, Oaxaca.- Con el propósito de verificar la atención a la población afectada por la tormenta tropical “Ingrid” y el huracán “Manuel”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Secretaria de Salud Federal, doctora Mercedes Juan, realizaron un recorrido en la localidad de Coyuche -ubicada en la Costa oaxaqueña-donde sostuvieron un encuentro con autoridades y población del lugar, a quienes ratificaron el respaldo gubernamental para apoyar a las 29 comunidades que quedaron incomunicadas por el paso de estos dos fenómenos hidrometereológicos.
Asimismo, el jefe del Poder Ejecutivo y la funcionaria federal sobrevolaron las poblaciones de La Tuza y El Zarzal, del distrito de Jamiltepec, para constatar los daños ocasionados por las lluvias a la infraestructura carretera, vivienda y cultivos, entre otros, determinando fortalecer los niveles de coordinación del Gobierno del Estado y las dependencias de la Federación que permitan mantener la distribución de víveres, medicamentos e insumos básicos a la población incomunicada, hasta en tanto sus accesos queden liberados.
En el marco de esta segunda gira de trabajo, el Gobernador Gabino Cué y la doctora Mercedes Juan, presidieron la reunión el Consejo Estatal de Protección Civil en la Base Operativa de Puerto Escondido, donde evaluaron las acciones desarrolladas hasta el momento por los dos niveles de gobierno.
El mandatario agradeció la presencia de la representante presidencial en Oaxaca, calificando su participación como un testimonio de solidaridad y amistad del Gobierno de la República con las y los oaxaqueños, ponderando asimismo la reciente visita del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien reafirmó, en su oportunidad, el apoyo de la SCT para rehabilitar la red federal de carretera en la entidad.
Gabino Cué enfatizó que funcionarios de la administración pública estatal del sector de Protección Civil, Infraestructuras, Agrícola, Vivienda, Agua, Caminos y Agua, en coordinación con las delegaciones de la SEDESOL, SEDATU y RAN, se encuentran trabajando en las localidades afectadas para iniciar con la cuantificación y evaluación de daños, así como coordinar las tareas de apoyo para el traslado de víveres, medicamentos e insumos en las 29 localidades incomunicadas.
El Ejecutivo Estatal destacó que desde el momento que se supo del riesgo de ambos fenómenos–los cuales se registraron con mayor fuerza en la entidad del 12 al 16 de septiembre- personal del Instituto Estatal de Protección Civil se trasladó a las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa para brindar los primeros apoyos a la población damnificada, al tiempo de solicitar a la Secretaría de Gobernación declarar zonas de emergencia y de desastre a más de 80 municipios.
En un recuento de daños, el Gobernador Gabino Cué informó que al día de hoy, en Oaxaca existen daños considerables en tres carreteras federales: 125 –Huajuapan de León-Pinotepa Nacional-, 175 –Oaxaca-Tuxtepec- y la Carretera Costera 200 – a la altura de Río Verde-, con una longitud total de 886 kilómetros de afectación.
Asimismo, dijo que actualmente se registran daños en 117 caminos rurales y carreteras alimentadoras de la entidad, lo cual abarca una extensión de superficie afectada en 2, 229 kilómetros en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca e Istmo de Tehuantepec.
En su oportunidad, la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López indicó que atendiendo las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, se llevó a cabo la evaluación de las afectaciones en la región Costa, principalmente en los rubros agrícolas y de infraestructura carretera; sin embargo –expresó- debemos mantener la parte sanitaria y de salud para prevenir brotes de infecciones o prevenir epidemias.
Externó la preocupación del Presidente de la República por brindar y restablecer todos los servicios en beneficio de los oaxaqueños, adelantando que también se canalizarán a la entidad los recursos necesarios del Fondo de Desastres Naturales y el Fondo Catastrófico, a fin de atender los daños agrícolas, vivienda y carreteras.
“Es evidente el gran trabajo que realiza el Gobernador Gabino Cué con el personal de apoyo para atender a las personas afectadas. No me resta más que dar las gracias y estaremos en constante contacto hasta que el Presidente así lo disponga”, abundó.
Finalmente, indicó que se mantendrá atenta a las labores preventivas en materia de salud, así como las diversas gestiones ante la Federación y dará cumplimiento a los compromisos asumidos.
Dejar una contestacion