La candidiasis (Candida albicans) es un tipo común de hongo que se presenta en pequeñas cantidades en la vagina, la boca, el tubo digestivo y la piel, informó la jefa del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Karla Cruz Martínez.
En entrevista, sostuvo que el crecimiento excesivo de éste puede deberse a factores como cambios hormonales, uso de medicamentos y diabetes no controlada, ante ello destacó usar condón durante las relaciones sexuales, extremar la higiene íntima en mujeres, evitar utilizar desodorantes para los genitales y jabones perfumados.
Dijo que los hombres son frecuentemente portadores asintomáticos, sin embargo algunos presentan prurito y erupción en el pene que se caracteriza por eritema del glande o inflamación en el prepucio, después de tener contacto sexual con una compañera infectada.
Sostuvo que durante la presente administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han fortalecido las unidades médicas de primer nivel con abasto de medicamentos, así como la capacitación al personal de la institución en el tema y dotación de métodos de barrera.
Y es que el sistema de vigilancia epidemiológica tiene registrado hasta la semana número 35 de este año, ocho mil 979 casos de candidiasis urogenital, lo que representa una disminución del 14 por ciento en comparación al 2012.
Agregó que la Jurisdicción de Valles Centrales es la más afectada con dos mil 477 casos, seguido de la Mixteca con dos mil 13, la Sierra con mil 619, el Istmo con mil 140, la Costa con mil 86, y Tuxtepec con 644.
Cruz Martínez, destacó que hasta el 20 por ciento de las mujeres afectadas por la infección pueden no presentar señales, sin embargo las principales molestias son: comezón, irritación, inflamación y dolor en los órganos genitales, prurito vulvar, dolor y flujo vaginal no fétido, ardor al orinar e incluso molestias durante el coito.
Refirió que en caso de presentar los signos antes mencionados se debe evitar la automedicación, pues el uso de pomadas, compresas y medicamentos pueden complicar el cuadro, ante ello es importante acudir a la unidad médica para que le sea indicado el antimicótico necesario.
Finalmente dijo que en caso de afectación se debe utilizar ropa interior y pantimedias de algodón para ayudar a mantener ventilada el área genital, y no hacer uso de productos aromatizados que irriten la vagina.
Dejar una contestacion