Ganaderos en el ánimo de que recibir un apoyo real del gobierno del estado

•    Exigen al gobierno del estado que exista un fondo de contingencia
Amando Orozco

Juchitán, Oax.- El presidente de la Asociación Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, valorando la visita de funcionarios de la SEDAFPA, informó que los ganaderos de la región están en el ánimo de recibir un apoyo real del gobierno del estado, ante las afectaciones sufridas por el pasado temporal de fuertes aguaceros.

El representante de los ganaderos de la región, dijo que están buscando las condiciones para que se fije un término  para el pago del apoyo económico a partir de la realización de las verificaciones correspondientes.

“Queremos que ese apoyo se traduzca en un verdadero beneficio que el sector ganadero ha estado esperando”.

Reportó que es en la zona oriente de esta región donde se tiene el mayor número de afectaciones, como es el caso de Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán y San Pedro Tapanatepec, en esta última localidad hay una cuantificación de 700 cabezas de ganado perdidas.

Dijo además que existen datos que varios ganaderos no han podido aportar, por las mismas condiciones climatológicas que no les ha permitido realizar en su totalidad, “Ya está una aseguradora realizando la verificación real para saber el total en ganado bovino, ovino y equino, así como 25 mil metros, aproximadamente, de cercos de los ranchos ganaderos”.

“Por eso le estamos exigiendo al gobierno un apoyo, pues así como hay apoyos para el sector agrícola, así deben de apoyar a los ganaderos porque prácticamente nos sentimos abandonados”.

Tras sostener una plática con las autoridades de la SEDAFPA y la aseguradora, los ganaderos nos salieron muy convencidos ya que según dijeron, no les dieron toda la información que necesitaban, “No nos dijeron cuanto iban a pagarnos por cada cabeza de ganado siniestrado”.

Por otro lado, Jorge López dio a conocer que tuvieron una reunión con la comisión agropecuaria de congreso estatal a quienes les hicieron saber que existe una asignatura pendiente con el sector ganadero.

Acusó al titular de la SEDAFPA de tener descuidado este sector, por lo que exigen al gobierno del estado a que también levante la voz a favor de los ganaderos para que los apoyos realmente lleguen.

Insistió en que el sector ganadero necesita alrededor de 20 millones de pesos para su reactivación, “Conociendo el presupuesto que se tiene en el estado y que lamentablemente año con año se pulveriza y no impacta, lo que demandamos es una cantidad irrisoria”.

“Estamos exigiendo que en nuestro estado de Oaxaca exista un fondo de contingencia”, finalizó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*