Gobierno Federal y Estatal integran grupos de trabajo sectoriales para atender contingencia

•    Se agilizarán y eficientarán respuestas ante la contingencia de los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel.

•    Instituciones federales y estatales se preparan para la conclusión de la etapa de emergencia y comenzar fase de reconstrucción.

En el marco del Consejo Estatal de Protección Civil, el cual sesiona de forma permanente a fin de dar seguimiento y atención a la población damnificada por el paso de los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel”, se instruyó la integración de cinco grupos de trabajo interinstitucionales,  para agilizar soluciones a la problemática que enfrentan los sectores: agropecuario, de comunicaciones, infraestructura educativa, vivienda, reactivación económica y abasto.

En presencia de delegados del Gobierno Federal y de Secretarios del Gobierno del Oaxaca, se acordó que para hacer más eficiente la respuesta de las instituciones del Estado, en esta etapa de contingencia, se buscará que los grupos de trabajo se reúnan diariamente para tomar las acciones necesarias y dar las directrices de forma ágil y coordinada para trascender de la etapa de emergencia a la de reconstrucción.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), informó que el grupo de Comunicaciones e Infraestructura se integrará por representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), las Secretarías de Finanzas,  de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (SINFRA) y Caminos y Aeropistas del Gobierno del Estado.

Asimismo, dijo que se integró el grupo de trabajo para el Sector Agropecuario, el cual estará conformado por representantes de las delegaciones de la SAGARPA, Registro Agrario Nacional,  Comisión Nacional del Agua, así como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) del Gobierno del Estado, entre otros.

Durante la sesión diaria, fue integrado además el grupo de trabajo de vivienda, en el que participarán los representantes de la delegación federal de SEDESOL, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), así como de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, quienes actualmente realizan el levantamiento del censo para determinar el grado de afectación en viviendas ante las intensas lluvias.

Otro de los grupos que iniciarán sesiones a partir de hoy, se encuentra el de infraestructura educativa en el que participarán los representantes del Instituto Estatal de Educación Pública,  Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa además de los representantes de la delegación de la CDI en la entidad.

Este grupo, explicó que además de actualizar el diagnóstico de los daños ocasionados las fuertes lluvias, también evaluará las afectaciones, y buscará las alternativas de financiamiento para resolverlas cuando se concluya la etapa de emergencia y se inicie la de reconstrucción.

Otro grupo de trabajo instalado, fue el de abasto, donde las instancias federales y estatales vinculadas con el sector productivo y económico, presentarán un informe de las localidades que presentan riesgos de desabasto y las acciones que se tomarán para evitarlo.

Finalmente, el último grupo de trabajo, se encargará de coordinar la entrega de recursos de los Programas de Empleo Temporal Inmediato (PET), en donde se propone incluso elaborar un padrón único de beneficiarios que impida dilapidar recursos y que además de eficientar los recursos brinda transparencia en su ejecución.

Durante la sesión permanente, se informó que además de las reuniones previas de los grupos de trabajo, el Comité Estatal de Protección Civil, conocerá de los resultados acordados por estos grupos sectorizados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*