Ninguna permiso para vivienda en zonas de desastre

Oscar Rodríguez

El gobierno federal del Presidente Enrique Peña, no otorgara ni cederá ningún permiso o financiamiento federal crediticio para vivienda en zona prohibida, para evitar tragedias como las ocurridas con el golpe de los huracanes “Ingrid y Manuel” que han dejado miles de damnificados, reconoció el subsecretario de Vivienda de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Vivienda (SEDETU) Alejandro Nieto Enriquez, quien aseguró que por culpa de los gobiernos estatales y municipales y la corrupción hay un gran numero asentamientos urbanos  en diferentes partes del país localizados en zona de desastre.

Anuncio que habrá un plan de reordenamiento de las ciudades y que se buscara reformar la ley para endurecer las leyes, lograr que sean castigados hasta con cárcel quienes se presente a ofrecer y entregar permisos indebidos para construir viviendas  en zonas indebidas.

Al inaugurar  la XXIV Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI), “La vivienda ante los desastres naturales, un tema de atención nacional”, el funcionario federal aclaró que no hay un censo real sobre el número de viviendas en el país que está asentadas en zonas de riesgo.

“No hay, ni existe un censo como tal para saber cuántas viviendas hay en zonas de riesgo en todo el país, y urge empezar abordar estos temas de manera sistemática, por que cada vez que suceden este tipo de fenómenos naturales, las ciudades reflejan sus vulnerabilidades, y por ello es necesario empezar a realizar un censo sobre lo que ya existe para reubicarlo como parte de una medida preventiva”.

embargo aclaro numéricamente no todas las viviendas mexicanas están reguladas del todo por que hay planes en los municipios que ofrecen un marco para que la mayoría de las construcciones se ubiquen con ciertas reglas, permisos de construcción, y de uso de suelo.

Reprocho que en México haya falta durante muchos años no hubo una política nacional en materia de vivienda, lo que género que muchos estados y municipios hicieran lo que quisieron y ello género que haya fallas y errores que hoy estamos pagando con grandes tragedias y perdidas de patrimonio y vidas humanas.

También lamento que no haya un plan de inspección para revisar los sitios donde hay infracciones de la ley o  en muchos estados y municipios no hay  planes ni capítulos de sanciones para castigar a los desarrolladores que permitieron que haya gente habitando en barrancas, terrenos invadidos y zonas  lechos o cauces de ríos.

Nieto Enríquez por ello afirmó se busca ahora exigir a los gobiernos estatales y municipales contar con planes rígidos de planeación consultado con la ciudadanía que permitan un desarrollo sustentable y armonía de los núcleos poblaciones.

“Ya no se pueden modificar estos planes al capricho de nadie y hay que empezar aplicar sanciones, incluso cárcel para quien los vulnere y los altere y la demolición de los conjuntos habitacionales  o inmuebles edificados”.

Adelanto que habrá un marco geográfico bien diseñado para establecer los atlas de riesgo para lograr una política preventiva anti desastres naturales.

En este sentido, anunció que se firmaran convenios con los estados y municipios para fortalecer sus capacidades a fin de que puedan inspeccionar y sancionar con severidad a los infractores.

Afirmó que el Presidente ha instruido revisar los planes de desarrollo y hay determinaciones para no otorgar un solo subsidio o financiamiento  para las viviendas que pudieran estar asentadas en zonas irregulares o de riesgo.

En tanto el presidente del CONOREVI, Roberto Javier Gaitán Spamer, indicó que México es un país vulnerable ante los fenómenos naturales. Y a pesar de que el FONDEN cuenta con un recurso presupuestal de 12 mil millones de pesos, “es insuficiente ante las severas afectaciones provocadas por las lluvias a causa de “Manuel” e “Ingrid”.

Reiteró que uno de los principales retos del organismo es que el derecho constitucional y humano a la vivienda se haga realidad, y a través de sus acciones y gestiones se aprueben mayores recursos para ayudar, prevenir y atender a las zonas más afectadas.

NO ALCANZARA EL SEXENIO DE PEÑA PARA ABATIR REZAGOS DE VIVIENDA EN MEXICO

Por otra parte el Subsecretario de Vivienda de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Vivienda (SEDETU) Alejandro Nieto Enríquez, aceptó que no alcanzara el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto para cubrir el déficit de vivienda que persiste en el país.

“No alcanzara este sexenio para cubrir o reducir el déficit de vivienda que persiste en el país, que cuantitativo y cualitativo es muy grande.

Este gobierno solo podría aspirar a vencerlos, pero no lograra reducirlo, aún así se establecen hacen esfuerzos diversificados con las acciones de Infonavit, la sociedad créditos hipotecarios y el fondeo de subsidios para apoyar hasta más se pueda, financiamiento el mayor número de créditos que se pueda.

Aceptó que México tienen registrando un parque de vivienda de 30 millones, que se ha ido deteriorados y las necesidades de ampliación y mejoramiento son muy grandes y no podemos pensar que en estas administración se puedan mejorar la totalidad, eso sucederá solo como parte de un plan de evolución natural, pero abundo se buscara duplicar el presupuesto asignado para atender la demanda.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*